Los canillitas rechazan ordenanza que impone canon por uso de la vía pública

En una misiva los trabajadores vendedores de diarios y revistas dieron a conocer su postura en relación a la Ordenanza 7474/20.

Los trabajadores vendedores de diarios y revistas de la capital jujeña queremos manifestar nuestro rechazo a la Ordenanza Municipal 7474/20, que fuera aprobada por los Concejales el dia 17 de diciembre del 2020 en la última sesión ordinario del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy. Dicha ordenanza  regulatoria de la actividad comercial en la vía pública y por la cual a nosotros se nos imponen al pago «inedito» y nunca visto de un canón por  «la concesión para ocupación o utilización de la Vía Pública…».

Somos un colectivo de trabajadores que desde el año 1945 estamos  regulados por leyes nacionales, decretos nacionales y resoluciones nacionales las cuales nos habilitan para «trabajar» en la via pública sin tener que pagar tasas municipales por la ocupación de la vereda, porque nuestro trabajo desde sus inicios se desarrolla en la vía pública y estamos exentos en esa cuestión, siendo el Ministerio de Trabajo de la Nación nuestra Autoridad de Aplicación.

Por lo cual, imponernos el pago obligatorio a una tasa municipal es un avasallamiento sobre uno de nuestros derechos adquirido y consagrado desde el año 1945 y que los distintos gobiernos nacionales de turno lo han puesto de manifiesto y por ese motivo ha prevalecido. A su vez, la Ordenanza 7474 debe ser entendida como un impuesto a la libertad de prensa (gráfica) y difusión, ya que nosotros con la venta de diarios y revistas garantizamos   el derecho a la información y circulación de la prensa gráfica. Como bien esta escrito en la Resolución 935/2010: «La actividad venta de diarios y revistas se considera de interés cultural y público, quedando integrada al sistema nacional de comunicación social y siendo los trabajadores incluidos en la presente resolución calificados  como trabajadores de la cultura en el ámbito de la comunicación social»

Además representaria un golpe más a nuestro bolsillo, a nuestro sector que desde el 2005 venimos padeciendo una fuerte caída en la venta de diarios y revistas, que se ha repetido año tras año, con la desaparición de varias publicaciones debido al avance tecnologico y la gran irrupción de medios digitales.

Y que desde el inicio de la pandemia se ha acrecentado aún más, no solo ha devenido en la disminución de nuestras ventas sino que esto a traído que numerosas publicaciones han dejado   de editarse, editoriales han cerrado sus puertas y las pocas publicaciones que llegan a Jujuy lo hacen con poco stock provocando un desabastecimiento imconpesable. Por citar un ejemplo,  los diarios de bs as de tirada nacional desde marzo del año pasado que ya no los recibimos en la provincia. Nos estamos ahogando y nos arrojan más agua.

Por estos y otros motivos es que no estamos de acuerdo con la Ordenanza 7474/20 y la rechazamos e instamos a los Concejales a su revisión, modificación y esperamos su convocatoria para seamos resibidos para llevarles el conjunto de leyes, decretos y resoluciones nacionales que consideramos desconocen. No fuimos parte del debate, seguramente al tener nuestro Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas y Afines de Jujuy (SIVEDRAJ) en estado de acefalia, desde diciembre de 2016, posibilita este avasallamiento sobre nuestros derechos que no estamos dispuestos a resignarlos.

Corresponde recordar la garantía contenida en el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, la cual se inicia con la expresión «El  trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes…».