Inició la vacunación contra COVID a mayores de 60 años en Salta

De acuerdo con lo planificado por autoridades sanitarias, la inmunización comenzó con el personal de salud. Los primeros inoculados fueron tres profesionales del hospital Melchora Figueroa de Cornejo, de Rosario de la Frontera.

El Ministerio de Salud Pública informa que se inoculó a los tres primeros trabajadores de la salud, mayores de 60 años, con la Sputnik V, en el vacunatorio del hospital Melchora Figueroa de Cornejo de Rosario de la Frontera.

Los profesionales a los que se le colocó la primera dosis de la vacuna rusa son: el médico clínico Emilio Alderete, de 65 años, que atiende en la guardia general del nosocomio; el chofer de la ambulancia Juan Vargas, de 63 años, quien realiza traslados de pacientes dentro del área operativa XVIII y derivaciones a la ciudad de Salta; y la enfermera Rosa Zelarayán, de 64 años, que ejerce sus funciones en la guardia pediátrica de la institución sanitaria.

“Desde la aplicación de la primera dosis –esta mañana- los hemos estado monitoreando a nuestros colegas. Hasta el momento no han presentado ningún efecto adverso, reacción ni dolor”, dijo una de las enfermeras del hospital Melchora Figueroa de Cornejo, Vanesa López.

Cabe destacar que, ayer, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la aplicación de la vacuna rusa a personas mayores de 60 años. En el documento que hizo circular el organismo se manifiesta que, una vez analizada la nueva información aportada para la Sputnik V, la misma “se encuentra en un margen aceptable de seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años.”

Más de 600 incumplimientos a las normativas sanitarias

Hubo controles en comercios, locales gastronómicos y patrullajes urbanos. La colaboración de los vecinos reportando incumplimientos al 911 generó importantes procedimientos.

El Ministerio de Seguridad por medio de la Policía de Salta realizó un intenso operativo de seguridad sanitaria en las diferentes localidades de la provincia.

Se registraron 4.076 operativos preventivos entre controles comerciales, supervisión de las medidas de bioseguridad en locales gastronómicos y patrullajes urbanos en todas las jurisdicciones.

Se detectaron 662 infracciones a las normativas sanitarias vigentes, la mayoría fue por no usar tapaboca y por no respetar la restricción horaria de circulación. Se controlaron 274 comercios de los cuales 11 fueron infraccionados y 2 clausurados, en tanto 5 fiestas clandestinas fueron clausuradas en Capital, San Agustín, Aguas Blancas y Orán.

Se trabajó de forma coordinada con el Sistema de Emergencias 911 donde se recepcionaron reportes de vecinos que detectaron incumplimientos de las normativas preventivas dispuestas para evitar la propagación del covid 19 en la provincia. Con el aporte de la comunidad al 911 se hicieron importantes procedimientos.

Cabe destacar que en 308 días de Emergencia Sanitaria Nacional la Policía de Salta realizó diariamente intensos operativos de seguridad sanitaria según las normativas dispuestas por el comité Operativo de emergencias de la Provincia en función del comportamiento epidemiológico. En lo que va del año se hicieron 67.063 operativos para resguardar la salud pública de los salteños.