Qué va a pasar con el dólar y la inflación en 2021: los pronósticos de 40 consultoras

La economía argentina rebotará tras el impacto de la pandemia aunque mantiene algunas fragilidades. El mercado espera una suba de precios al menos diez puntos superior a la que estima el Gobierno.

El mercado avizora que este año tendrá la economía tendrá un rebote de 5% tras el desplome que registró en 2020 como consecuencia de la pandemia, mientras que espera casi 50 puntos de inflación y un dólar mayorista a 128 pesos. Así lo publicó el informe Latin Focus Consensus, que refleja las estimaciones de un grupo de 40 consultoras y fondos de inversión.

Según el informe, en 2021 la actividad económica argentina “debería recuperarse, aunque solo parcialmente, este año, en medio de la reapertura de la economía mundial y el fortalecimiento de la demanda interna”, consideró Latin Focus. De todas formas, marcó que continúa teniendo fragilidades. “La economía seguirá siendo frágil debido a la inflación elevada, los controles de capital, los desequilibrios macroeconómicos y las políticas hostiles al mercado”, continuó.

«La economía tendrá un rebote de un 5%tras el desplome que registro en 2020 como consecuencia de la pandemia,  mientras que espera casi 50 puntos de inflación y un dólar mayorista a 128 pesos».

“La incertidumbre sobre la administración de vacunas plantea un riesgo negativo adicional. La incertidumbre sobre la administración de vacunas plantea un riesgo negativo adicional. Los panelistas de Latin Focus Consensus ven que la economía crecerá 5% en 2021, lo que representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado, y 2,6% en 2022″, expresó el reporte, que analiza además la situación en otros países de América Latina como Brasil y Chile.

Dentro de ese promedio hay consultoras que esperan una variación del PBI mayor, como en los casos de Rubinstein y Asociados y Société Générale (6,8%), LCG (6,6%), Capital Economics y Oxford Economics (6,5%). Por el contrario, Fitch estima un repunte de apenas 3% y Ecolatina, de 3,7 por ciento.

Como conclusión del 2020, LatinFocus estimó que la economía se contrajo un 10,2% interanual en el tercer trimestre, “moderando desde la caída del 19,0% registrada en el segundo trimestre, en medio del levantamiento de algunas restricciones de Covid-19. Sin embargo, el ritmo de contracción fue aún considerable, lo que refleja el impacto continuo de la pandemia Covid-19 en la actividad tanto interna como externa”, apuntaron.

En ese sentido, el mercado estimó que el consumo se desplomó “a una tasa más suave pero aún pronunciada” del 14,7% interanual en el tercer trimestre (en el segundo había sido de -22,3% interanual), en medio de “una expectativa pesimista del consumidor y un mercado laboral en crisis”, siguió Latin Focus.

«Ninguna consultora que participa de Latin Focus estimo una inflación menor a 38,5% a lo largo del 2021»

En el frente externo, las exportaciones de bienes y servicios se desplomaron un 17% en el tercer trimestre, luego de la caída del 13,6% del tercer trimestre, “en medio de una demanda global aún en silencio y cadenas de suministro interrumpidas”, explicaron. Mientras tanto, las importaciones de bienes y servicios disminuyeron a un ritmo más moderado pero aún significativo del 22,0% en el tercer trimestre (segundo trimestre: -30,5% interanual) “debido a una contracción menos pronunciada de la demanda interna”, argumentaron.

Respecto a la inflación, Latin Focus consideró que este año “el financiamiento monetario del déficit fiscal a través de una expansión sostenida de la base monetaria avivará la inflación”, tras el 36,1% de suba de precios anual con que finalizó el 2020. “Los panelistas de Focus Economics proyectan que la inflación finalizará en 2021 en un 48,9%, que es 0,9 puntos porcentuales menos que la estimación del mes pasado, y en 2022 en un 38,6%”, concluyeron al respecto.

Algunos miembros de Latin Focus calculan una inflación mayor dentro de ese promedio, como por ejemplo Econométrica (60,1%), Citigroup e Invecq (60%), LCG (55,8%) y UBS (54,9%). Como comparación, el Gobierno sostiene en su Presupuesto vigente que habrá una suba de precios del 29% en 2021. Además, calculó que en 2022 sería del 24% y en 2023 del 20 por ciento. Ninguna consultora que participa de LatinFocus estimó una inflación menor a 38,5% (Fitch Solutions).

Por otra parte, Latin Focus estimó que a mediados de enero el dólar mayorista acumulaba una depreciación de 3,3% respecto al mismo día de diciembre. “El Banco Central ahora se apega a un tipo de cambio flotante administrado para el peso. Mientras tanto, el dólar del mercado paralelo se cotizó a una tasa mucho más alta de alrededor de $156 por USD. Se proyecta que el peso se deprecie más adelante, en medio de una inflación elevada y una economía frágil. Nuestro panel considera que el peso finaliza en 2021 y 2022 en $128 por dólar y $170, respectivamente”, continuó el informe.

Sobre las expectativas de devaluación, hay consultoras que estiman una depreciación del peso muy por encima del promedio. Empiria espera un dólar mayorista a $160, lo que implicaría una suba de 85%. Más atrás se ubicaron Barclays ($146 por dólar), Quantum ($144), Eco Go, HSBC e Invecq ($140).