Google dedicó un doodle en honor a Petrona Eyle, destacada médica argentina que luchó por los derechos de las mujeres

 

Nació el 18 de enero de 1866 en Baradero, Provincia de Buenos Aires. Fundó el Consejo Argentino de mujeres y presentó varias iniciativas para combatir abusos, explotación y lograr la igualdad de de los derechos civiles.

El doodle de hoy rinde homenaje a la doctora y activista argentina Petrona Eyle. Además de destacarse en su carrera de medicina, Eyle hizo campaña para luchar por los derechos de las mujeres en América Latina y dirigió numerosas organizaciones humanitarias y feministas.

 En 1882 ingresa al Colegio Nacional de Concepción del Uruguay completando allí sus estudios y donde recibe con el título de maestra normal. Luego viajó a Suiza para estudiar medicina en la Universidad de Zurich, la primera universidad europea en aceptar estudiantes mujeres.

Después de su graduación en 1891, regresó a su hogar en Argentina e hizo historia cuando revalidó su título para convertirse en médica en el país. Comenzó a trabajar en los hospitales públicos y en ese espacio se inició como militante feminista: buscaba mejorar la situación de desigualdad que atravesaba la mujer en todos los ámbitos.

En el año 1901 organizó el Consejo Argentino de Mujeres y en 1910, junto a Cecilia Grierson, fundó la Asociación Universitarias Argentinas en Buenos Aires donde en ese año se realizaban las celebraciones por el primer centenario del nacimiento de la Argentina.

Esa asociación presentó numerosas iniciativas al Congreso Nacional entre las que se destacan medidas para proteger la maternidad, medidas para asegurar la igualdad de derechos civiles para la mujer, la jubilación de magisterio, así como proyectos para la sanidad y asistencia social.

En 1924 fundó la Liga contra la trata de blancas para luchar contra las diferentes formas de abuso sexual, violación, prostitución y explotación a la que eran sometidas mujeres y niños.

A los 65 años inició la revista Nuestra causa, desde donde pidió por el derecho de la mujer al voto, la posibilidad de ocupar cargos públicos así como intervenir en diferentes actos políticos.

Falleció el 12 de abril de 1945, dos años antes de que se aprobara la ley del voto femenino. La ley 13.010 se aprobó el 9 de septiembre de 1947 y se promulgó el 23 de septiembre. Ese día, una multitud celebró este logro y Eva Perón dio uno de sus discursos más recordados:

“Recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo, ante vosotras, con la certeza que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria”.

Eyle fue una luchadora incansable en un momento en los cuales las mujeres en el país enfrentaban muchas más limitaciones de las actuales. Se destacó como profesional, pionera en una disciplina en la cual no abundaban las mujeres y como activista. En la actualidad, una de las calles del barrio de Puerto Madero lleva su nombre en honor a su gran trabajo y lucha por los derechos de las mujeres.