Vacuna Pfizer en Chile: qué efectos adversos y secundarios se han reportado

Hace pocos días comenzó el proceso de vacunación en Chile, y ya se han reportado los primeros casos de efectos secundarios.

La vacuna Pfizer llegó a Chile hace pocos días, y el proceso de vacunación ya comenzó a realizarse con el personal de salud que está en la ‘primera línea’ del combate contra el coronavirus en el país. Debido a esto, ya se han reportado los primeros casos de efectos secundarios.

Hasta el momento, Chile es el país de Latinoamérica que ha hecho más vacunaciones, en una semana que comenzaron a llegar las vacunas a varios países del continente.

Esta vacuna, desarrollada por Pfizer en conjunto con BioNTech, tiene como objetivo dar instrucciones para producir proteínas o antígenos que protejan al organismo del SARS-CoV-2, por lo que si alguien entra en contacto con el virus luego de haberse vacunado, su sistema inmunológico estará protegido.

Efectos adversos de la Vacuna Pfizer en Chile

Durante el reporte del Minsal de este lunes 28 de diciembre, el ministro Paris fue consultado sobre las reacciones adversas de las primeras vacunas en Chile. Según lo que dijo Paris, son 20 personas que presentaron efectos secundarios, y entre lo más habitual están «dolores en el brazo, hormigueo en la piel y fiebre, aunque es normal producto de la vacuna».

Solo una persona tuvo un efecto mayor por la vacuna, pero se sometió a exámenes y resultaron normales, y posteriormente evolucionó bien sin ningún tipo de problema mayor. Según dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, «estos son efectos que ocurren en toda campaña de vacunación».