El dólar libre subió 3% y el BC consolidó el aumento de reservas de diciembre

El dólar marginal subió a $164, su valor más alto en cinco semanas. La autoridad monetaria acumula compras por USD 460 millones en el mes.

El mercado de cambios operó con clara divergencia este lunes, en el inicio de otra semana corta por las fiestas de Fin de Año. Mientras que la demanda recalentó los precios en el mercado paralelo, en el segmento formal el BCRA siguió sumando reservas en un mes en el que se destaca la mejora en la oferta privada.

El dólar libre retomó el alza ayer, en el inicio de otra semana financiera corta, por las festividades de fin de año. El precio del billete marginal subió cinco pesos (+3,1%), a $164 para la venta, a un máximo desde el 18 de noviembre pasado. Desde el piso de $146 del pasado 10 de diciembre, el dólar blue rebotó 18 pesos o 12,3 por ciento.

El dólar mayorista asciende este lunes 54 centavos, a $83,90, a una tasa de 40,1% en 2020, tres puntos por encima de la inflación, lo que no impidió que la brecha cambiaria con el blue volviera a ampliarse a 95,5 por ciento.

En una sesión mayorista en la que se operaron unos USD 258,8 millones en el segmento de contado, fuentes privadas del mercado estimaron que el monto de las compras oficiales estuvo en el orden de los 50 millones de dólares.

El Banco Central compró dólares por décimo segunda rueda consecutiva, lo que replica en una mejora de USD 600 millones en las reservas internacionales en diciembre. En diciembre las reservas se sostienen en dos columnas: compras netas por unos USD 460 millones efectuadas por el BCRA en una plaza con mayor oferta de divisas, y el crecimiento de los depósitos, por más de USD 500 millones, pues la mayor parte de estas colocaciones se contabilizan en las arcas del Central.

Las variantes bursátiles finalizaron prácticamente sin variantes, a $140,52 para el contado con liquidación y $140,07 para el dólar MEP.

En el contexto externo se vislumbraba una menor aversión al riesgo luego de que el presidente estadounidense Donald Trump firmara el domingo un paquete de ayuda y gastos para la pandemia por 2,3 billones de dólares.

Los índices de Wall Street progresaron en torno a un 0,8%, para renovar máximos históricos. Los ADR de compañías argentinas negociaron en terreno mixto, con pérdida de 0,1% para Grupo Galicia y baja de 0,6% para YPF, a 4,91 dólares. Destacó el aumento de 7,2% en dólares para el ADR de Edenor, luego de conocido que el Grupo Vila-Manzano cerró con Pampa Energía la compra de la mayor distribuidora eléctrica de la Argentina.

Los índices de la Bolsa de Buenos Aires cerraron en baja este lunes, ante la persistente cautela por el futuro de la economía doméstica donde se aguardan avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo programa crediticio y al avance en la campaña de vacunación frente al Covid-19.

El índice bursátil S&P Merval cedió un 2,2%, a 50.483 unidades, luego de caer un 1,4% durante la semana pasada. Este referencial acumula una mejora en torno al 23% en lo que va del año, un rendimiento muy inferior al crecimiento inflacionario.

“Las acciones argentinas seguirán atadas a lo que pase en los mercados internacionales, con pocas novedades en lo local ya que no tendremos noticias sobre las negociaciones con el FMI en estos tres días del año que quedan, y las novedades locales giran en torno a la vacuna y cómo será la logística para llegar a vacunar a la población de riesgo”, indicó Portfolio Personal Inversiones.

Analistas privados prevén para 2020 una inflación en torno al 36,5% en medio de una economía en recesión por tercer año consecutivo con incremento del desempleo y la pobreza.

“La incertidumbre política y económica se combina con la expectativa que despiertan los progresos hacia los próximos meses para un acuerdo con el FMI”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Sostuvo que “este sería relevante para consensuar lineamientos sobre los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios, y la refinanciación de deudas, aunque para poder avanzar con una eficiente implementación debería ser acompañado por amplio respaldo político en un año electoral”.

Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron en promedio un 0,3% con negocios selectivos, donde el título Bonar 2030 (AL30D) bajó un 0,6 por ciento.

El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP Morgan subía seis unidades, a 1.362 puntos básicos hacia las 17 horas, frente a las 1.083 unidades anotadas en septiembre cuando se reestructuró el índice.