Bolsonaro planteó dudas sobre la eficacia la vacunas china en Brasil

Se trata de la vacuna CoronaVac COVID-19 desarrollada por la biofarmacéutica china Sinovac Biotech. El secretario de Salud de San Pablo le respondió al presidente

El presidente brasileño Jair Bolsonaro planteó nuevas dudas sobre la vacuna contra el coronavirus adquirida por uno de los estados del país a la firma biofarmacéutica china Sinovac.

En su discurso navideño transmitido en vivo en las redes sociales, Bolsonaro dijo que “parece ser muy baja la eficacia de esa vacuna de Sao Paulo”, aunque no dio detalles.

Sin embargo, en respuesta a los cuestionamientos de Bolsonaro y de otras personas, el secretario de Salud del estados de Sao Paulo dijo que la vacuna CoronaVac COVID-19 mostró una eficacia de entre el 50% y el 90% en ensayos brasileños.

Los resultados de los ensayos en Brasil son conocidos exclusivamente por el centro de investigación biomédica del Instituto Butantan del estado de Sao Paulo, que tiene un acuerdo con Sinovac para producir la vacuna, indicó el secretario de salud Jean Gorinchteyn.

Los primeros ensayos mostraron una eficacia superior al 50%, el mínimo requerido por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), y por debajo del 90%, dijo Gorinchteyn en una entrevista con la radio CBN transmitida el jueves por la noche.

A pedido de Sinovac, el Departamento de Salud de Sao Paulo no ha recibido los resultados completos del ensayo de la farmacéutica china, declaró el funcionario. Agregó que la compañía revisará los datos antes de anunciar los resultados finales.

El miércoles, Butantan se había negado a especificar la tasa de eficacia de un ensayo con 13.000 voluntarios, citando sus obligaciones contractuales con Sinovac, lo que generó dudas sobre la transparencia.

La vacuna CoronaVac mostró una eficacia del 91,25% en Turquía, según un anuncio el jueves de datos provisionales de un ensayo en etapa tardía en el país.

Hasta ahora Brasil no tiene acuerdos para importar las vacunas