Antes de Navidad, el dólar libre trepó 6% y volvió a llevar la brecha al 90 por ciento

El dólar libre se “cortó solo” la última semana, corta para la operatoria financiera, en contraste con la gradual devaluación oficial y la estabilidad de las paridades bursátiles.

Para las acciones y bonos argentinos también hubo mínimas variantes en la semana, acorde al movimiento de los índices de Wall Street -donde sí se operó el jueves 24- que cerró con un balance “plano” respecto del viernes anterior.

El dólar libre rebotó 9 pesos o 6% en tres ruedas operativas, a $159 para la venta, un movimiento que los analistas atribuyeron a la intensa emisión de pesos del BCRA en el fin de año, el excedente de liquidez de ahorristas que cobraron su medio aguinaldo y la búsqueda de resguardo en moneda “dura” antes del receso estival, que coincidió con una merma en la demanda de pesos -y consiguiente oferta de dólares en el mercado paralelo- ya cubiertas las obligaciones de empresas y particulares en el cierre del ejercicio de 2020.

El dólar mayorista subió 52 centavos, a $83,36, a una tasa de 39,2% en 2020, dos puntos por encima de la inflación, lo que no impidió que la brecha cambiaria con el blue volviera a ampliarse a 90,7 por ciento.

Las variantes bursátiles siguieron estáticas, ahora casi coincidentes en las $141 para el contado con liquidación y el dólar MEP. Hace dos meses, la brecha entre estas paridades favorecía en un 10% al “liqui”, demandado para dolarizarse en el exterior, en momentos de mayor tensión cambiaria, cuando el dólar libre tocó un récord de $195 el 23 de octubre.

Otro punto inusual es el del dólar al público, que por consecuencia de la carga tributaria del 65% se paga a un promedio de $146,65, un 4% más caro que los dólares en Bolsa, también formales y que permiten comprar sin el límite de USD 200 mensual impuesto para los minoristas en bancos.

Diciembre también confirmó la recuperación de reservas internacionales, del orden de los USD 600 millones, con apreciable mejora de los depósitos privados en moneda extranjera, en procura de beneficiarse con la exención del pago de Bienes Personales por estas tenencias.

Por cuestiones estacionales, diciembre es un mes en el que se registra una mayor necesidad de pesos, lo que le permitió a la entidad monetaria tomar dólares del mercado para sus reducidas reservas. Además, la escalada de precios internacionales del agro y sus derivados industriales incentivó las liquidaciones, cuando estas producciones representan el 40% de las exportaciones nacionales.

En el mercado local se aguardan novedades sobre las negociaciones del Gobierno con el FMI por un plan de facilidades extendidas.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires subió el miércoles un 2,4%, a 51.618 puntos, liderado por papeles energéticos y financieros con cotización en Nueva York. El Merval acumuló una baja del 1,4% en pesos entre lunes y miércoles. No obstante, esta dinámica fue neutra en dólares, por la leve baja del “contado con liqui”, lo que se observó en las valuaciones de los ADR en Wall Street.

Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera promediaron una ganancia semanal de 0,8%, que se replicó en el retroceso de once unidades en el riesgo país de JP Morgan, a 1.355 puntos básicos.

En Wall Street, el índice insignia, el Dow Jones Industrial Average, terminó casi sin variantes en el cotejo semanal, en los 30.199 puntos, a escasas 104 unidades de su récord histórico anotado el 17 de diciembre. También el índice S&P 500 ampliado, en 3.703 puntos, y el tecnológico Nasdaq, en 12.804 puntos, para mantener una ganancia anual de 15 y 46 por ciento, respectivamente.

Estos aumentos se produjeron “a pesar de las incertidumbres que rodean el plan de estímulo y el proyecto de ley de presupuesto, aprobados a principios de esta semana por el Congreso pero pendientes de una amenaza de veto del presidente (Donald) Trump”, señalaron a Bloomberg los analistas de Charles Schwab.

Los legisladores republicanos en la Cámara de Representantes bloquearon el jueves por la mañana una propuesta de los demócratas para aumentar el monto de los cheques que se enviarán a los estadounidenses más vulnerables de 600 a 2.000 dólares como parte del nuevo plan de estímulo. El total de las ayudas llegará a 900.000 millones de dólares.

Sin embargo, en caso de veto presidencial, el Congreso norteamericano podría aprobar el texto adoptándolo nuevamente al ser abrumadoramente mayoritarios quienes lo apoyan.

Los agentes del mercado también tomaron nota del histórico acuerdo anunciado este jueves por la Unión Europea y el Reino Unido sobre su futura relación comercial, que les permitirá evitar in extremis la ausencia de un compromiso devastador para sus economías a finales de año.

Reino Unido selló un acuerdo con la Unión Europea siete días antes de que abandone uno de los mayores bloques comerciales del mundo. Con el acuerdo post Brexit se evitó un final caótico a un divorcio que sacudió el proyecto de 70 años de forjar una unidad europea sobre las ruinas de la Segunda Guerra Mundial. El pacto generó también un alza de monedas clave como la libra esterlina y el dólar.