Articulan proceso para habilitar tránsito fronterizo entre La Quiaca y Villazón

Los días 9 y 10 de diciembre se concretaron reuniones con autoridades argentinas y bolivianas para iniciar el proceso de apertura del tránsito vecinal fronterizo, para los ciudadanos residentes en ambas ciudades; con protocolos sanitarios y de seguridad especiales.

Este proceso implica la articulación constante entre las diferentes áreas, y por ello estuvieron presentes: Florencia Carignano, Directora Nacional de Migraciones, y su delegado provincial en Jujuy, Carlos De Aparici; Pablo Bermúdez, Coordinador NOA del área de Municipios del Ministerio del Interior, Cecilia Rodríguez, Jefa de Gabinete del Ministerio de Seguridad y Alejandro Benedetti, Director Nacional de Control de Fronteras del mismo Ministerio; Claudia Medies Directora Nacional de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud; y funcionarios de Aduana, del Ministerio de Economía.

El día 9 de diciembre se realizó una reunión conjunta con el Intendente Blas Gallardo; y el día 10 de diciembre se efectivizó otra reunión con la presencia del Alcalde de Villazón, Fernando Acho Chungara y representantes bolivianos de las áreas implicadas en este proceso.

“Necesitamos actualizar un censo de ambas ciudades, ya que la zona de apertura sólo se dará entre ambas ciudades”, manifestó la Directora Nacional de Migraciones, “es una decisión política de este gobierno, a partir del regreso de la democracia en Bolivia, poder dar solución a la necesidad de ambas ciudades de regularizar el comercio y el tránsito de personas”, manifestó Florencia Carignano. Y agregó: “No podíamos hacerlo hasta que los números en lo epidemiológico no nos acompañaran. Hoy creemos que ya es el momento, una vez realizada la actualización de los datos del censo”.

“Somos pueblos hermanos, con vínculos muy arraigados. Pero es imprescindible hacer un control sanitario rápido y eficaz, así como un protocolo de derivación si surgiera alguna sintomatología”, expresó el Intendente Blas Gallardo, en consonancia con lo planteado por los referentes del área de salud.

Obras en el paso fronterizo

Asimismo, y en consonancia con lo planteado en la reunión de ambas Cancillerías días atrás, en la ciudad de La Paz; existe un compromiso para remodelar el paso fronterizo del puente Dr. Horacio Guzmán, debido al gran crecimiento sostenido de ambas ciudades.

“Como venimos planteando desde gobiernos anteriores, y tal como mostramos en diversos proyectos presentados a otras gestiones, es necesario construir un puente exclusivo para tránsito pesado, para evitar riesgos”, expuso el Alcalde de Villazón, Acho Chungara, “así como poder trabajar en el saneamiento del río internacional”.

Las obras de refuncionalización del puente ya existente “están previstas para iniciarse en marzo 2021, y toda obra que se realice que implique mayor comodidad y seguridad para los ciudadanos es también una ayuda para lo sanitario y la seguridad vistas desde una perspectiva más integral, de las personas”, expresó Benedetti.

“Agradezco mucho la presencia de todos y todas. Habíamos analizado en forma conjunta propuestas de corredor comercial, y que hayan podido venir a La Quiaca, a que podamos resolver esto antes de fin de año, es una excelente noticia para ambas ciudades. Así podremos, de manera articulada y progresiva dar respuesta desde todas las áreas a la ilegalidad que se suscita por las necesidades de la gente, de productos, de mercadería y las familias que necesitan reencontrarse, además”, concluyó el Intendente Blas Gallardo.