Presidente Arce: «La lucha anticorrupción es un pilar de nuestra política»

El presidente Luis Arce aseveró este miércoles que la lucha anticorrupción es un pilar de las políticas de su gobierno, ya que la corrupción atenta contra los intereses colectivos de los pueblos y vulnera los principios éticos como constructores y defensores del proceso de cambio.

«La corrupción atenta contra los intereses colectivos de los pueblos y vulnera nuestros principios éticos como constructores y defensores del Proceso de Cambio. La lucha anticorrupción es un pilar de nuestra política», aseveró el jefe de Estado, en su cuenta de Twitter.

Hoy, 9 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción, una fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para crear conciencia sobre esa problemática.

Según fuentes oficiales, el plan de la lucha contra la corrupción del Gobierno nacional, plantea cinco desafíos para la nueva gestión; el primero, consolidar la participación privada en el control social y la incorporación de buenas prácticas.

El segundo desafío es la implementación del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) para transparentar la gestión pública y generar un acercamiento rápido y oportuno con la población.

Como tercer reto, se busca elaborar una ley de acceso a la información para socializar la información pública a la población.

Como cuarta tarea se busca crear una Guía de Gestión de Riesgos para identificar, prevenir y mitigar posibles hechos de corrupción en entidades y empresas públicas.

Como quinto desafío, que plantea promover una cultura de «cero tolerancia» a la corrupción en todos los niveles del sistema educativo, para transformar a la sociedad.