La ministra Calsina dijo que “no se vuelve atrás” con los sorteos de primer año

La titular de la cartera de Educación indicó que Jujuy y Chaco eran las dos únicas provincias que seguían con exámenes para ingresar a la secundaria.

Tras la decisión de la Justicia de suspender los sorteos para el ingreso a 1° año de la secundaria, Isolda Calsina expresó que “no se volverá atrás“ con el proceso ya realizado por el Ministerio de Educación, porque se trata de un sistema que genera “igualdad de oportunidades“ para todos los chicos y elimina un “mecanismo elitista“ que tenía el nivel secundario.

Si bien el próximo 4 de diciembre se llevará a cabo la audiencia entre las partes para tratar de darle una solución al conflicto generado por el primer sorteo de bacantes disponibles para los colegios secundarios de Jujuy, la responsable del Ministerio de Educación, expresó con total seguridad que “no se vuelve atrás“ con el sorteo ya efectuado.

Asimismo, Calsina detalló que en Jujuy se implementó un mecanismo que es viejo en todo el país, considerando que desde 1980 el Estado Nacional -que todavía tenía escuelas a su cargo- decidió dejar de lado los exámenes “por considerar que era un sistema elitista“.

“Decidieron democratizar el mecanismo mediante el sorteo para garantizar igualdad de condiciones para todos“, agregó la funcionaria, quien seguidamente aseguró que solo dos provincias continuaban tomando exámenes; entre ellas, Chaco y Jujuy.

“Somos la penúltima provincia argentina que avanza sobre el sistema de igualdad de oportunidades para todos los chicos y que nadie pueda tener privilegios“, acotó.

“Entiendo que los papás de la Escuela Normal le quieran dar continuidad a sus hijos en el mismo edificio, pero nadie es dueño de una escuela, ni puede ser preferido por sobre otro niño que quiera hacer los estudios en la escuela que lo desea“, puntualizó Calsina mostrándose firme sobre el sistema que implementó la cartera de Educación.