VIH: Habrá testeos masivos y diversas actividades en toda la provincia

Test rápidos, entrega de preservativos, conversatorios, talleres, edificios iluminados y distintas actividades de promoción y prevención llevará a adelante la Provincia de Jujuy en el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA que se conmemora el 1 de diciembre.

Este año, el lema de la campaña será “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida” en apoyo a las personas que viven con VIH y para recordar a quienes han fallecido por enfermedades relacionadas.

El 98% de las personas con VIH adquieren el virus por mantener relaciones sexuales sin protección

“Hoy resulta esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas; probablemente el mayor problema que enfrentan es el estigma y la discriminación con situaciones que ocurren en el trabajo, la comunidad o el propio seno familiar”, sostuvo el responsable del Programa Provincial, Raúl Román, haciendo hincapié en que “después de convivir por más de 30 años con el VIH en la Argentina, actualmente las personas no tienen miedo a morir por que existen tratamientos y un sistema de salud que las contiene”.

El especialista, mencionó que “una de las principales herramientas es el uso del lenguaje apropiado; no hablamos de portador de VIH, sino de personas que viven con VIH o VIH/SIDA; la persona no contagia, el virus se transmite. Tampoco existen personas o grupos de mayor riesgo, todos somos vulnerables y la mejor arma que tenemos es la posibilidad de testearnos”.

Tal es así, que en cada CEPAT, Hospitales de la Provincia y Centros de Atención Primaria de la Salud se realizarán actividades de promoción y prevención, se brindará asesoramiento y testeos para detección de VIH. Además, en cada uno de estos lugares se hará entrega de preservativos, ya que es el único método que brinda seguridad para evitar contraer el virus, así como otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

El programa de actividades incluirá la iluminación de edificios emblemáticos como Casa de Gobierno, el Cabildo Histórico, Hospitales y Municipios. Se realizará un conversatorio virtual con adolescentes, se realizarán actividades articuladas con distintos establecimientos educativos, se montarán stands informativos y se realizarán jornadas alusivas al Día Mundial del SIDA.