Analizan instalar Oficina de la Alta Comisionada de DDHH en Bolivia para consolidar la paz

Para la ONU, la primera fase de la iniciativa para la consolidación de la paz en Bolivia, tras la crisis de octubre-noviembre de 2019, concluyó con las elecciones que se celebraron el 18 de octubre

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) analiza instalar una Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, para consolidar la paz, el apoyo al sistema electoral y a los derechos humanos.

La información se la dio a conocer este lunes en una conferencia de prensa entre el Canciller Rogelio Mayta y el Subsecretario General de las Naciones Unidas de Asuntos Políticos y Consolidación de Paz para Europa, Asia Central y las Américas, Miroslav Jenča, quien llegó al país para evaluar los trabajos realizados en los últimos meses, para lograr sus objetivos, después de la crisis social, política, sanitaria y económica que vivió el país en el último año.

“Que remos continuar con este acompañamiento, en el proceso de la consolidación de la paz, con el apoyo al sistema electoral y del apoyo a los derechos humanos. Hablamos sobre la posible presencia de una Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos. Estamos trabajando con este fin, para establecer una presencia de esta Oficina”, señaló Jenča.

En ese sentido, añadió que los problemas globales, como pandemia, el cambio climático, la salida de la crisis económica y social, son problemas que se pueden solucionar por acciones multilaterales.

Expresó también que, la primera fase de la iniciativa para la consolidación de la paz en Bolivia, tras la crisis de octubre-noviembre de 2019, concluyó con las elecciones que se celebraron el 18 de octubre, pero dijo estar convencido que hay que continuar con este trabajo, así como la protección de igualdad entre hombres y mujeres.

En principio, hasta el sábado, cuando el Subsecretario abandone el país, se prevé firmar un documento con el Cancille Mayta, para dar continuidad a la fase dos que contempla la protección de los derechos humanos y la protección de igualdad de género.

Jenča tiene previsto reunirse también con las autoridades de Santa Cruz. En ese sentido, el Canciller Mayta ratificó que Jenča estará dialogando con autoridades del país para construir una agenda para el futuro.