UATRE Delegación Jujuy alerta: “están poniendo en riesgo la salud de miles de trabajadores rurales”

El trabajo no registrado es una de las principales preocupaciones de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

El delegado provincial jujeño, Alfredo Yusgra, comunicó que todavía hay en la provincia un elevado porcentaje de trabajadores rurales trabajando en la informalidad e informó: “Esta situación fue advertida recientemente a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia”.

“Impera la necesidad de organizar a los sectores productivos donde, en estos momentos, miles de trabajadores se encuentran desempeñando sus tareas sin contar con los beneficios de la seguridad social ni la cobertura de salud correspondiente. Los altos índices de informalidad los pudimos detectar en las actividades hortícolas, citrícolas, ganadería y de granos principalmente”, reveló la máxima autoridad gremial en la provincia.

“Lo más preocupante es que en el marco de la pandemia del coronavirus los trabajadores y sus familias se encuentran totalmente desprotegidas. Se ha detectado que la mayoría de estas actividades productivas se desarrollan sin cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidas por las autoridades sanitaria” aseguró Yusgra.

Esta alarmante situación “está poniendo en riesgo la salud de miles de trabajadores rurales jujeños y sus respectivas familias”, denunciaron desde la delegación jujeña. Prueba de ello “se puede observar en las rutas con el traslado de los trabajadores en medios de transporte no autorizados donde viajan en forma hacinada sin el distanciamiento social correspondiente y en el campo trabajan sin cumplir con los protocolos correspondientes”.

Desde el inicio de la pandemia, en diferentes reuniones se advirtió a las autoridades del gobierno provincial sobre esta preocupante situación. UATRE se puso a disposición para trabajar en conjunto contra el trabajo no registrado en estas actividades productivas que ocupan mano de obra intensiva. Buscamos que los trabajadores rurales y sus familias, que han venido trabajando en forma permanente para asegurar los alimentos en la mesa de todos los jujeños y los argentinos, reciban el trato que les corresponde por derecho.

“Vamos a coordinar todos los esfuerzos y la estructura de nuestro organismo nacional para corregir estas anormalidades de forma urgente. Terminar con la informalidad laboral, el desempleo, la marginalidad, consolidar la paridad entre los géneros y fortalecer el sistema solidario de salud. Estos son los objetivos prioritarios en nuestro movimiento sindical”, detalló Yusgra.