Donald Trump: “Las vacunas contra el COVID-19 probablemente estén listas la semana que viene»

El presidente de Estados Unidos hizo el importante anuncio desde la Casa Blanca, en el marco del acto por el día de Acción de Gracias. Además, expresó su “eterna gratitud a doctores, enfermeros, trabajadores sanitarios y científicos” por su lucha “contra el virus chino”

Donald Trump anunció este martes que las vacunas contra el coronavirus “probablemente estén listas la semana que viene o poco después”, durante el tradicional acto por el día de Acción de Gracias desde la Casa Blanca.

“Durante este día de Acción de Gracias extendemos nuestra gratitud a doctores, enfermeros, trabajadores sanitarios, y a científicos” por su lucha contra el “virus chino”. “Y agradecemos por las vacunas y terapias que pronto terminarán con la pandemia”.

Estas declaraciones del presidente de Estados Unidos se producen luego de que el viernes pasado Pfizer y su socio alemán BioNTech pidieron a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) autorizar su vacuna contra el covid-19.

La solicitud se esperaba desde hacía varios días, tras la publicación de los resultados del ensayo clínico realizado desde julio entre 44.000 voluntarios en varios países y según el cual la vacuna tendría una efectividad del 95%, sin efectos secundarios graves.

La FDA anunció que el 10 de diciembre se llevará a cabo una reunión pública de su comité asesor de vacunas para considerar la solicitud.

La opinión de este comité es consultiva. La decisión de autorizar o no la vacuna dependerá de los científicos de la FDA, y podría tomarse ya en la primera quincena de diciembre.

La logística para distribuir en Estados Unidos la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech está lista, aseguraron el martes los responsables que prevén repartir 6,4 millones de dosis en cuanto la Administración de Medicamentos (FDA) dé la autorización esperada en menos de tres semanas.

Y “40 millones antes de fin de año”, añadió el general Gus Perna, jefe de operaciones de “Warp Speed”, la iniciativa del gobierno de Donald Trump para apoyar el desarrollo y la distribución de las vacunas, en la que trabaja un destacamento de militares y expertos en logística del departamento de Defensa.

Esos 40 millones de dosis incluyen también las de la vacuna desarrollada por Moderna, cuya autorización se espera también para diciembre.