Toque de queda se adelanta a las 20 horas Nueve comunas retroceden en el plan paso a paso

Desde este sábado 21, a las 5 horas, Parral, Puerto Varas, Toltén, Los Sauces y Quillón retrocederán a Transición, mientras que Puqueldón, Queilen, Ancud y Quemchi lo harán a Cuarentena. El toque de queda comenzará a regir en el Gran Concepción a partir de este sábado.
Concepcion, 26 Agosto 2020
Decenas de personas se aglomeran en principales locales comerciales para abastecerse previo a la cuarentena total que se decreto en Concepcion por alto indice de contagios de corona virus.
Esteban Paredes Drake/Aton Chile

El Gobierno informó este jueves las comunas que avanzan y retroceden en el Plan Paso a Paso para combatir el aumento de casos de Covid-19 en el país, destacando, además, el adelanto en la hora del toque de queda a las 20 horas en el Gran Concepción –hasta las 5 de la mañana- a partir de este sábado 21.

El toque de queda regirá para Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé.

Según detalló la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la medida en la Región del Biobío se debe al importante aumento de casos de coronavirus.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó que esta medida se “evalúa en función de la evolución de la pandemia, es decir, así como lo hemos visto hoy día, en varias ciudades de nuestro país se ha adelantado el toque de queda, ya lo tenemos en las regiones de Magallanes, Los Lagos y ahora en el Biobío, y es por eso que tenemos que ir evaluando en función de cómo va la pandemia en las distintas regiones para tomar esa medida, que la toma el Presidente de la República, pero que es exclusivamente en función de la evolución de la pandemia”.

Al ser consultada si existirá toques de queda dinámicos a lo largo del país, Daza explicó que “el toque de queda es una de las medidas sanitarias que tenemos en el país, el cierre de fronteras es otra y así tenemos un montón de restricciones que hemos ido evaluando e ido dan más libertades y restricciones en función de cómo va evolucionando la pandemia”.

“Hemos tenido una evolución positiva en muchas regiones del país, como en el norte y en la Región Metropolitana, hasta en la Región de O’Higgins. Hemos visto una situación más compleja en las regiones del sur y por eso tenemos que ir viendo cómo va la evolución de la pandemia para poder decidir las distintas medidas sanitarias que tenemos implementadas en nuestro país”, insistió.

Respecto a las comunas que avanzarán de fase, a partir de lunes 23 de noviembre a las 5 horas, las autoridades anunciaron que no habrá cambios en la Región Metropolitana, pero que Arica, Alto Hospicio, Iquique, San Javier, Frutillar y Fresia entrarán a Preparación, mientras que Vilcún lo hará a Transición.

En tanto, desde este sábado 21, a las 5 horas, Parral, Puerto Varas, Toltén, Los Sauces y Quillón retrocederán a Transición. Además, deberán regresar al aislamiento absoluto, es decir, cuarentena, cuatro comunas: Puqueldón, Queilen, Ancud y Quemchi.