Covid-19 en Jujuy: reportaron 12 casos y una muerte este jueves

El total de contagios detectados desde el inicio de la pandemia ascendió a 18.228 y las muertes suman 834.

La Subdirección de Epidemiología informó que este jueves se confirmaron 12 nuevos casos de Covid-19 en la provincia y un deceso por la infección respiratoria. De ese modo, el total de contagios detectados en Jujuy desde el inicio de la pandemia ascendió a 18.228 y las muertes suman 834.

Detalle de casos positivos

San Salvador de Jujuy 4, Palpalá 2, Abra Pampa 1, Libertador General San Martín 1, San Pedro 1, Susques 1, Yala 1 y en averiguación 1 caso.

Por otra parte, comunicaron que en las últimas horas fueron dadas de alta 21 personas y ya son 17.186 los recuperados.

Secuelas del Covid-19

Al respeto, Ana Otero, la neumonóloga responsable del comité de contingencia del hospital San Roque, indicó en diálogo con Canal 7 que se encuentran evaluando la situación dado que las personas que lograron superar la enfermedad «recién están intentando hacerse controles».

En ese sentido, la profesional detalló que detectan como consecuencia de la infección, en ciertos casos, insuficiencia respiratoria, que implica la necesidad del paciente de recibir oxígeno. Otero precisó que será necesario estudiar a futuro el nivel permanente de daño, porque primero debe desinflamarse el sistema respiratorio.

Asimismo, la neumonóloga resaltó que se identifican también complicaciones tromboembólicas e infecciones «por la inmunosupresión con la que los pacientes quedan».

El coronavirus no se fue

Por otra parte, la referente del San Roque, hospital insignia en Jujuy de la lucha contra el Covid-19, hizo hincapié en el hecho de que la circulación del virus persiste en la provincia, por lo que el descenso de contagios que se experimenta desde hace algunas semanas no debe llevar al relajamiento de las medidas de prevención.

«Todos los días recibimos pacientes y también hay decesos. Este miércoles hubo 4 ingresos en terapia, sigue habiendo gente en asistencia respiratoria mecánica», sostuvo Otero.

En cuanto a la ocupación de las camas en el nosocomio, la médica informó que actualmente hay 29 camas de terapia intensiva e intermedia en uso, por lo que las restantes áreas se encuentran en mantenimiento para «la segunda etapa que creemos que puede llegar a venir».

En relación al rebrote, la profesional consideró que podría darse entre los meses de febrero, marzo o abril, de acuerdo a las situaciones de esta índole que se observaron en distintas partes del mundo.