Contrabando en la frontera con Bolivia: trafic, mercadería y dinero secuestrado

En la localidad de Casira y en La Quiaca, el Grupo de Operaciones de Frontera y la Agencia de Delitos Complejos intervinieron en hechos de contrabando, con importante secuestro de hojas de coca y efectivo en pesos argentinos.

La frontera con Bolivia sigue siendo un tema de preocupación para las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Jujuy. Es por ello que diariamente se realizan recorridos preventivos y tareas para intervenir en hechos de contrabando por pasos ilegales.

En la madrugada de este jueves, en dos hechos distintos, el personal a cargo de custodiar la frontera secuestró mercadería, dinero en efectivo y vehículos que eran utilizados para trasladar productos.

El primer caso ocurrió en adyacencias al río internacional, sobre el margen este de la ciudad de La Quiaca, en donde se secuestraron 65 kilos de hojas de coca en su estado natural y se demoraron a dos personas.

En ese sitio, el personal de la Agencia de Delitos Complejos observó a dos hombres en actitud sospechosa que transportaban cuatro bultos. Al momento de acercarse, los sujetos se tornaron nerviosos y al requisar las bolsas, se constató que trasladaban hojas de coca.

El personal de seguridad actuó conforme a las previsiones de la ley 22.415 y los aprehendidos, de nacionalidad boliviana, quedaron a disposición de Migraciones.

El segundo procedimiento tuvo lugar en Casira, departamento Santa Catalina, en donde en un paso ilegal en el límite con Bolivia actuó el Grupo de Operaciones de Frontera para interceptar dos vehículos sospechosos.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada cuando el personal policial se encontraba efectuando patrullajes de control y visualizaron dos vehículos, tipo trafic color blanco, ambas conducidas por dos personas de sexo masculino. Uno de los rodados ingresaba por un camino interno y el otro ingresaba hacia Casira, pasando el hito fronterizo. Ambos vehículos a la distancia se hacían juegos de luces, lo que llamó la atención de los efectivos.

Ante tal situación y al encontrarse en pasos ilegales en el límite fronterizo con Bolivia, por razones de seguridad tanto para el personal policial como para los conductores sospechosos, se procedió a realizar el control de los vehículos y se logró secuestrar distintos elementos como $37.500 pesos argentinos, 300 pesos bolivianos y 20 bolsas de harina de 50 kilogramos cada una.

Además, las dos trafic también fueron secuestradas y quedaron a disposición del juzgado interviniente.