Gobierno de Arce evalúa cómo aplicar el impuesto a la riqueza

El presidente electo especificó que el 99,99% de la población no pagará el tributo. Agregó que será para quienes tengan un ingreso entre 5.000.000 y 10.000.000 de dólares.

Una de las propuestas de Luis Arce en campaña electoral era aplicar un impuesto a la riqueza, un tributo que el nuevo gobierno electo no define cómo se aplicará.

Sin embargo, el mandatario electo especificó que el 99,99% de la población no lo pagará. Agregó que el impuesto será para quienes tengan un ingreso entre 5.000.000 y 10.000.000 de dólares.

Arce manifestó en varias entrevistas que el impuesto no será aplicado al patrimonio personal ni a las empresas.

“Es un porcentaje que irá en ascenso. No tenemos el acceso a la información (sobre la economía) y va a depender de eso”, señaló el presidente electo a la red Gigavisión.

Entre otras medidas económicas dispuestas por el candidato del MAS, se encuentra el Bono Contra el Hambre de 1.000 bolivianos; la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la devolución impositiva.

“Las primeras medidas económicas que vamos a aplicar para salir de esta crisis será el Bono Contra el Hambre, de 1.000 bolivianos, luego vamos a impulsar y enviar a la Asamblea tres proyectos de ley, que tienen que ver con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para pagos con tarjetas de crédito del 13% al 8%. Vamos a impulsar la devolución del IVA para las personas de bajos ingresos”, anunció al mismo medio.

Arce también lamentó que el Gobierno de transición haya «destruido la economía» y que ahora se vean indicadores que estén peor que en la época de la UDP. Por lo tanto, entre sus primeras tareas está la “reconstrucción”.