Vinculan a migrantes venezolanos con estancamiento sanitario por Covid-19

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria. descartó que su postura se trate de xenofobia y aseguró que la situación debe ser abordada

Iquique, capital de la Región de Tarapacá, al norte de Chile, no avanza de la etapa 2 o fase de Transición del Plan Paso a Paso en Chile y su alcalde, Mauricio Soria, vincula el estancamiento en materia sanitaria al ingreso masivo de venezolanos de manera irregular por la frontera chileno-boliviana.

“Iquique no puede seguir medida como cualquier ciudad de Chile, siendo que tiene un componente de ser una región fronteriza, donde finalmente las personas llegan, además están en tránsito, pero los datos (sanitarios) se suben como ciudadanos de Iquique”, expresó Soria, quien según @CronicasDeChile asegura que en las últimas semanas más de la mitad de casos de Covid-19 reportados serían de extranjeros.

El Alcalde anunció que pedirá concertar una reunión personal y presencial con el recientemente asumido ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para abordar el impacto del tránsito de inmigrantes irregulares en la situación sanitaria de la comuna durante la pandemia.

La autoridad local apunta a la responsabilidad del Gobierno en el cuidado de las fronteras ante el ingreso de ciudadanos extranjeros por pasos no habilitados. “Se debe total y exclusivamente al poco compromiso que ha tenido el Gobierno con el cuidado de nuestras fronteras y de nuestros iquiqueños, porque estamos totalmente desprotegidos”, sostuvo.

Soria solicitará que la autoridad sanitaria aplique un parámetro especial para contabilizar a inmigrantes que den positivo a Covid-19, los que actualmente son sumados al conteo final en los balances de la ciudad.

El Alcalde de Iquique informó que también le entregará una carta al ministro Delgado, la cual acompañará con antecedentes que demuestran que, en promedio, la mitad de los últimos nuevos casos positivos en Iquique corresponden a ciudadanos extranjeros de paso por la ciudad. Descartó que su postura se trate de xenofobia y aseguró que la situación debe ser abordada.