Presentan proyecto de Minería Social y apoyo para los pequeños productores

En la sesión de la Cámara de Senadores realizada el jueves, tomó estado parlamentario el proyecto de Ley de Minería Social y Gemas.

El objetivo es impulsar la minería y dar valor real a través de un certificado emitido por la autoridad de aplicación a lo producido por los pequeños productores mineros. Este proyecto fue presentado por el senador provincial, Ingeniero Raúl Chico.

El legislador presentó en total 4 proyectos, todos de su autoría, 3 de ellos de Ley y 1 de Resolución.

Respecto al proyecto de Ley de Minería Social y Gemas, el Senador Chico explicó que el mismo propone la creación del Programa Provincial de Gemología “PROGEM”, el cual está íntegramente destinado a promover la minería social.

La iniciativa también establece acciones tendientes a la investigación, desarrollo y divulgación de la gemología de acuerdo a lo dispuesto por el Código de Minería y a las normativas provinciales.

Investigar y recabar información sobre la situación actual y las perspectivas futuras de usufructo de las reservas gemológicas actuales y potenciales en Catamarca.

Además, contempla la creación del Consejo Consultivo Interinstitucional ad-hoc integrado por: un representante del Servicio Geológico Minero Argentino – SEGEMAR, un representante del Instituto de Tecnología Minera – INTEMIN; Un representante de la Cámara Argentina de Joyería, Relojería y Afines, y un representante de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

En el ámbito educativo prevé el dictado de talleres en escuelas de orfebrería (nivel medio de educación), la creación de la carrera terciaria de minería en los departamentos mineros catamarqueños.

El proyecto también pondrá en ejecución acciones de concientización de los pequeños productores mineros respecto al desarrollo de una minería sustentable y perdurable, reduciendo el impacto ambiental en todas las etapas de la actividad mediante el uso de tecnologías limpias y haciendo un uso eficiente de los recursos utilizados.

El senador explicó que el proyecto de Ley fija como Autoridad de Aplicación al Ministerio de Minería que procederá a la Guarda y Certificación de los Minerales preciosos y Semi Preciosos destinado a generar un nuevo mercado de consumo, de acuerdo a un protocolo que se elaborará a tal fin.

Respecto a los otros tres proyectos restantes que también ingresaron a la Cámara alta provincial para su tratamiento y que son autoría del Legislador se encuentra; el  proyecto de Ley de Control de la Garrapata destinado a los productores ganaderos; el proyecto de Ley de Seguro Multiriesgo para preservar el trabajo de los productores frente a las inclemencias climáticas y el proyecto de Resolución para la creación de la Escuela Agrotécnica de Santa María y la carrera de Agricultura y Agroindustria en IES de Santa María.