San Salvador de Jujuy declarada “Ciudad libre de pirotecnia sonora”

En el marco de la sesión ordinaria Nº 8 y con la presencia de todos los concejales que integran el cuerpo deliberativo, se aprobó de manera unánime la ordenanza N° 7458, que declara a la Capital “Ciudad Libre de Pirotecnia Sonora”, iniciativa presentada por la concejala Verónica Valente.

Además, durante el transcurso de la sesión prestaron juramento las nuevas autoridades de la institución parlamentaria, por el período comprendido del 10 de diciembre 2020 al 10 de diciembre 2021. En este sentido, Lisandro Aguiar actual presidente fue reelecto en su cargo, al igual que Jorge Beller como Secretario Parlamentario y Virginia Llapur como Secretaria Administrativa. Mientras que el concejal por el PJ, Agustín Flores, asumió como Vicepresidente Primero y la concejala, Lorena Alfaro, representante del Movimiento Evita, como Vicepresidenta Segunda.

Una vez finalizada la sesión, el presidente del cuerpo, Lisandro Aguiar, realizó un balance de la misma: “una sesión muy importante con varios temas trascendentes para la ciudad de San Salvador de Jujuy, se han sancionado varias declaraciones, ordenanzas y resoluciones que hacen a la vida cotidiana, como ser el programa que quiero destacar, el cual ha sido sancionado por ordenanza y que refiere a la capacitación de adultos mayores en TICS (Tecnología de Información y Comunicación)”.

Asimismo, agregó: “también se ha generado dentro del Consejo Asesor de Planificación que tiene el municipio capitalino, donde intervienen distintos actores de la vida civil, un concejo específico post-pandemia, donde poder debatir las actuaciones económicas de la ciudad a futuro. Se aprobó una ordenanza que viene trabajándose hace tiempo con arduo debate, relacionada con la prohibición de la pirotecnia sonora y que está siendo remitida al departamento ejecutivo para su análisis. También se aprobó una ordenanza para prorrogar las licencias de conducir hasta el 31 de diciembre del corriente año; se aprobó un programa que está desarrollando el Ejecutivo municipal para que los comercios, especialmente los gastronómicos, puedan utilizar el espacio de dominio público para que en el marco de la pandemia tengan espacio para desarrollar la actividad”.

Más adelante, Aguiar remarcó que “otro de los puntos tratados es la prórroga de las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre, nosotros hemos tenido los efectos de la pandemia y quedan muchas ordenanzas importantes por analizar y trabajar como el tema transporte, vendedores ambulantes, ha tomado estado parlamentario el presupuesto el día de hoy también y es por todo esto que el cuerpo decidió la prórroga de la actividad parlamentaria. En este marco, se ha establecido lo que son las autoridades para el periodo comprendido entre el 20 de diciembre 2020 al 20 de diciembre 2021”.

La edil Verónica Valente, se refirió a la ordenanza de su autoría de Pirotecnia Sonora: “estoy con una felicidad enorme, quienes hemos recorrido tanto tiempo, luchando y esperando que esta ordenanza salga y hasta pedimos una ley para que San Salvador y nuestra provincia sea una ciudad libre de pirotecnia por el daño que causaba a nuestros animales, a niños y niñas, también a los adultos mayores. Esa es la cuestión, porque no es sólo una necesidad de cierto sector, sino que es un derecho. Para mí cada avance que hay en una ordenanza es un derecho en el que vamos avanzando. Hoy están aquí fundaciones que trabajaron y trabajan con niños con autismo y no los escuchaban. En ese sentido este concejo empezó a cambiar y a tener otro color, y la verdad que nosotros sentimos que estamos cuidando el medio ambiente, la salud y los vamos a seguir haciendo durante todo mi periodo en la concejalía», finalizó.

Por su parte, el edil del PJ Agustín Flores, resaltó que “fue una definición que tomamos desde el bloque justicialista entendiendo que con la modificación de la carta que se hizo el año pasado un día antes de asumir al concejo se nos imposibilitaba llegar a la presidencia, así que en un acuerdo y consenso con el bloque justicialista determinamos que podíamos estar en la vicepresidencia primera y segunda para garantizar que haya un mejor funcionamiento con la participación y representación de los distintos sectores políticos para que se puedan garantizar los controles pertinentes”.

Mientras que la concejala Lorena Alfaro, expresó «es un gran desafío asumir como vicepresidenta y muy contenta por la oportunidad que hoy me dan de poder llevar adelante este Concejo, ya que hace 1 año este organismo tomó otra dinámica. Tenemos la mitad de la bancada, entonces todo proyecto y cada tema que se apruebe pasa por una comisión, se discute y recién se aprueba. En un año de muchos consensos sacamos adelante muchos decretos que durante años estuvieron abandonados, uno de esos fueron los vendedores ambulantes y hoy se sigue tratando el tema de la ordenanza nueva, donde invitamos a todos los actores para que nos den su opinión y para que nos brinden aportes».