“En tiempos difíciles hay que tener sensibilidad con los problemas”

Tras la aprobación del segundo retiro del 10% de las pensiones en la Cámara de Diputados, el Presidente Piñera expresó que “no es una buena idea que para proteger en estos tiempos de emergencia estemos sacrificando las pensiones de los actuales y futuros pensionados”.

“No es una buena idea que para proteger en estos tiempos de emergencia estemos sacrificando las pensiones de los actuales y futuros pensionados“, dijo el Presidente Sebastián Piñera sobre el avance de la tramitación del proyecto para el segundo retiro voluntario del 10% de los fondos de pensiones.

El Jefe de Estado abordó este punto durante la inauguración de las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Terminal Carriel Sur, de Concepción. En la instancia pidió al Senado, en su lugar, avanzar en la reforma previsional, que apunta principalmente a ayudar a la clase media, y no en un proyecto que puede ser perjudicial para las pensiones de los chilenos. “En tiempos difíciles hay que tener una sensibilidad con los problemas, pero mucha responsabilidad con las decisiones“, señaló el Presidente y luego agregó: “tenemos un compromiso total con mejorar las pensiones de todos los jubilados chilenos. Cumplimos la primera etapa, porque a partir de noviembre del año pasado, se puso en marcha el nuevo pilar solidario”, señaló. Este pilar solidario, según informó Piñera, se traduce en que 1.600.000 chilenos están recibiendo o van a recibir un reajuste del 50% de sus pensiones.

El proyecto del segundo retiro voluntario del 10% de los fondos de pensiones de afiliados al sistema de AFP se aprobó ayer en la Cámara de Diputados por 135 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones. El proyecto será discutido prontamente en la Cámara Alta del Congreso.

Ayer el Mandatario señaló que con el segundo retiro de fondos de pensiones, 4 millones de chilenos van a quedar sin ahorro previsional “y eso va a significar una fuerte caída en el ahorro de sus pensiones, y eso es algo que al Gobierno nos preocupa, porque no solamente tenemos que hacernos cargo de lo que pasa hoy día, tenemos que levantar la vista y ver qué pasa mañana, y por lo tanto como Gobierno estamos impulsando una reforma previsional”, indicó Piñera.

Nuevo aeropuerto internacional

El presidente de la República acompañado por el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, inauguró las obras del nuevo Aeropuerto Internacional Terminal Carriel Sur. Está iniciativa es parte del Plan de Desarrollo Regional del Biobío, el cual contiene 114 iniciativas y una inversión público – privada a 8 años de US$ 14.151 millones.

El Plan de Desarrollo Regional del Biobío tiene tres ejes principales: Ciudades más Humanas y Seguras; Infraestructura para el Desarrollo Económico; y Arauco Desarrollo Sustentable e Integrado. Actualmente las obras del plan se encuentran en un 52% terminadas, 32% en ejecución, 10% en etapa de diseño y 6% en fase de inversión previa.

Dentro del eje Arauco Desarrollo Sustentable e Integrado se encuentra la obra de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Terminal Carriel Sur. El terminal tiene una inversión de US$30 millones, lo que va a permitir que el aeropuerto duplique su capacidad anual de pasajeros.