Incidentes en una manifestación ante Congreso peruano contra la asunción del nuevo presidente

Cientos de personas marcharon al Palacio Legislativo para protestar la destitución de Martín Vizcarra. Hubo choques con la Policía, que respondió lanzando gases lacrimógenos

Centenares de manifestantes se congregaron este martes en el centro de Lima y marcharon hacia el Congreso en protesta contra la juramentación de su titular, Manuel Merino, como nuevo presidente de Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra. En ese marco, se registraron choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad desplegadas allí.

Movilizados a través de las redes sociales, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se reunieron desde primera hora de la mañana del martes portando banderas y carteles en protesta por la destitución de Vizcarra y la subsecuente asunción de realizó Merino, a quien califican de golpista y usurpador.

La Policía Nacional había levantado cercas de metal para impedir el paso peatonal hacia la sede del Parlamento, ubicado cerca de la céntrica plaza San Martín, anticipándose a la movilización de la ciudadanía, que manifestó a travpes de distintos canales su indignación por la decisión del Congreso.

En varios puntos de acceso al centro histórico de Lima grupos de jóvenes se enfrentaron con la Policía para avanzar hacia el Congreso, lo que fue impedido por los agentes con el uso de gases lacrimógenos.

Banderas con señales de luto, carteles con la mención de “Este presidente no me representa” o “Congreso usurpador” son algunas de las muestras de repudio que portan los manifestantes en el centro de la capital peruana.

El enojo de amplios sectores de la ciudadanía por la destitución de Vizcarra se vio también reflejado durante la noche del lunes, considerando el masivo apoyo que recibió un joven detenido por la Policía por darle un puñetazo en el rostro al legislador Ricardo Burga, del partido Acción Popular, entre los promotores de la destitución presidencial.