Conmoción: una enfermera fue arrestada por asesinar a ocho bebés e intentar matar a otros nueve

Lucy Letby trabajaba en el área de neonatología del Countess of Chester Hospital. Quedó detenida sospechada de haber sido la autora de los crímenes en ese centro médico

El Reino Unido vive horas de conmoción luego de que se conociera el arresto de una enfermera de la ciudad de Chester, en el norte de Inglaterra., sospechada de haber sido la autora del asesinato de al menos ocho recién nacidos en el principal hospital del lugar. Lucy Letby, de 30 años y quien trabaja en neonatología del Countess of Chester Hospital, fue apresada en la mañana del martes por la Policía de Cheshire. Es la tercera vez que la mujer es apresada y mantenida en custodia por cargos similares.

Los oficiales que llevan adelante los operativos informaron que los padres de las víctimas se han mantenido completamente actualizados sobre los últimos acontecimientos, que se producen tres años después de que se iniciara la investigación. Las muertes ocurrieron entre los años 2015 y 2016.

El inspector jefe Paul Hughes, que está a cargo de las pericias, explicó hoy a la prensa detalles de la causa: “En ese tiempo, un equipo dedicado de detectives ha estado trabajando extremadamente duro en este caso, altamente complejo y muy sensible, haciendo todo lo posible y lo más rápido posible para determinar qué ha provocado estos colapsos y muertes de bebés”.

“En julio de 2018, una profesional de la salud fue arrestada bajo sospecha de asesinato en relación con la muerte de ocho bebés y el intento de asesinato de 6 bebés en la unidad neonatal del Countess of Chester Hospital. Posteriormente fue puesta en libertad bajo fianza en espera de nuevas investigaciones. En junio de 2019, esa profesional de la salud fue nuevamente arrestada bajo sospecha de asesinato en relación con la muerte de ocho bebés y el intento de asesinato de seis bebés. También fue arrestada en relación con el intento de asesinato de tres bebés más. Hoy, como parte de nuestras investigaciones en curso, la profesional de la salud ha sido arrestada nuevamente bajo sospecha de asesinato en relación con la muerte de ocho bebés y el intento de asesinato de nueve bebés», subrayó Hughes.

El detective, luego de enumerar la serie de detenciones a Letby, mostró empatía con las familias que atraviesan el duro momento por el crimen de sus recién nacidos. “Este es un momento extremadamente difícil para todas las familias y es importante recordar que, en el centro de esto, hay varias familias en duelo que buscan respuestas sobre lo que les sucedió a sus hijos”, continuó el inspector jefe.

«Esta investigación, por su naturaleza, es sumamente desafiante pero es importante recordar que, a pesar del paso del tiempo, está muy activa y no se detiene. No hay plazos establecidos y seguimos comprometidos con llevar a cabo una investigación exhaustiva. Apreciamos plenamente que siga teniendo un gran impacto en todos los involucrados, incluidas las familias de los bebés, el personal y los pacientes del hospital, así como el público”, remarcó Hughes en rueda de prensa.