Irresponsabilidad en pandemia Alto porcentaje de los restaurantes incumplió normas de bioseguridad

En los operativos realizados por la municipalidad de la Capital, detectaron infracciones a medidas de bioseguridad, capacidad permitida y hasta falta de habilitación en algunos casos.

Las noches de viernes y sábado que acaban de pasar invitaron a salir por sus agradables temperaturas de primavera. Sin embargo, y a pesar de las flexibilizaciones otorgadas en el último tiempo en el marco de la favorable situación epidemiológica, fueron muchos los locales gastronómicos que no cumplieron con las medidas de bioseguridad indicadas por las autoridades.

Desde la Municipalidad de San Salvador realizaron operativos de control donde comprobaron que al menos la mitad de los locales inspeccionados cometía alguna infracción, según confirmó el director de Control Comercial, Pablo Rodríguez. Entre esos incumplimientos se contaron protocolos de bioseguridad, atención al público con capacidad sobrepasada y, en solo un caso, funcionamiento sin la habilitación correspondiente. La situación ameritó el labrado de actas de infracción e incluso una clausura preventiva.

Rodríguez advirtió que, dada la flexibilización de restricciones en un contexto de pandemia, todos los locales deben contar con la habilitación otorgada por el Municipio y demás documentación exigida por las normativas vigentes.

«El COE provincial publicó la Resolución N° 44 que es la que establece los protocolos vigentes para el rubro gastronómico. En cada habilitación está expresa la capacidad de personas permitidas dentro del local; dicha capacidad quedó reducida temporalmente a la mitad. Asimismo a las mesas también se les redujo la capacidad, es decir en una mesa de 4 solo podrá haber hasta 2 personas; a su vez las mesas deben respetar un mínimo distanciamiento», explicó el funcionario.

Asimismo, Rodríguez aclaró que «ni el protocolo vigente, ni los controles, son medidas contra los empresarios; deben entender que si se han flexibilizado las restricciones impuestas por razones sanitarias, las autoridades solicitan el cumplimiento de la normativa que está para cuidarnos a todos y es lo que permite volver a trabajar, justamente eso es lo que queremos cuidar».

En este sentido, el director recordó que la Municipalidad acordó compensaciones por esa reducción con las cámaras empresarias. «Por ejemplo, por ahora, hay gratuidad en el permiso para la puesta de mesas en la vía pública (la eximición del canon no implica el uso libre sin autorización) se han flexibilizado restricciones, se les ha dado facilidades, y lo único que se pide es que cada negocio sea responsable y haga cumplir los protocolos», concluyó.