Chile prepara un protocolo para la reapertura de fronteras al turismo

El protocolo está enmarcado en el plan gubernamental Paso a Paso y se publicará el lunes 9 de noviembre.

Autoridades sanitarias de Chile anunciaron que están elaborado un protocolo sanitario que permita abrir nuevamente las fronteras de su país, tras casi ocho meses cerradas por la pandemia del coronavirus, que hasta la fecha acumula más 516.000 casos confirmados y 14.000 fallecidos.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer que desde el la cartera sanitaria «se preparó un protocolo estricto de apertura de fronteras para que la gente pueda entrar al país».

El protocolo está enmarcado en el plan gubernamental Paso a Paso y se publicará el lunes 9 de noviembre.

Desde el 18 de marzo de este año, Chile cerró sus fronteras como medida dentro del Estado de Excepción Constitucional que decretó el presidente Sebastián Piñera por 90 días, y que se prorrogó en dos ocasiones por el mismo periodo de tiempo.

Esa medida incluye toque de queda en todo el país, que comenzó siendo entre las 21 de la noche y 5 horas del día siguiente, pero se fue reduciendo paulatinamente y a partir de este jueves comienza entre la medianoche y las 5 en casi todo el territorio nacional, exceptuando algunas ciudades.

Las sureñas ciudades de Puerto Natales, Porvenir, Punta Arenas y Puerto Montt tendrán su toque de queda desde las 20 hasta las 5 de la mañana del día siguiente, ante sus indicadores de salud.

Puyehue apuesta a la reactivación con su Plan Verano Seguro

Sus planes de Reactivación Económica Local y de Verano Seguro para la temporada estival 2020 y 2021, lanzó el municipio de Puyehue cuya alcaldesa, Jimena Núñez, anunció la inversión de $60 millones para estas iniciativas.

En la oportunidad, la jefa comunal valoró los programas que ha realizado el Gobierno y Sercotec, pero fue enfática al afirmar que «como municipio tenemos el deber y la obligación de apoyar el fomento productivo y la puesta en marcha del «Plan Verano Seguro», que tiene varias etapas y ha sido dado a conocer a empresarios y autoridades.

Y destacó que esta iniciativa está orientada a que “la gente que visite Puyehue sienta la seguridad que va a tener todas las señaléticas y protocolos para seguir cuidándonos, porque no estamos libres del Covid”.

La alcaldesa añadió que también están trabajando para darle la tranquilidad a los emprendedores de la comuna, adelantando que “tendrán los lugares y oportunidades para poder comercializar sus productos, no sólo pensando en este verano, sino en Puyehue todo el año, por lo que tenemos que planificar con visión de futuro para que la gente nos visite permanentemente».

Como «excelentes noticias», calificó estos anuncios, Claudia Mardones, encargada provincial de Sernatur, quien que «tienen un equipo de fomento productivo que se mueve constantemente, preocupados de sus emprendedores y empresarios. Es muy importante que Puyehue salga adelante, ya que es una comuna que tiene mucho que ofrecer en turismo y donde se puede venir durante todo el año. El paisaje está, la calidez y calidad de su gente está, y su gastronomía, así que no me queda más que felicitar a la Municipalidad y su esfuerzo económico para apoyar a sus emprendedores y para potenciar la marca Puyehue, no sólo en el país, sino también en el extranjero».

En tanto Francisco Muñoz,seremi de Economía, valoró la labor que el municipio ha realizado en materia de gestión turística, rubro que dijo «ha sido el más golpeado durante esta pandemia y nosotros (la seremía) hemos apoyado al municipio, no sólo con información, sino que también con la disposición de recursos con el Reactívate”.

Muñoz resaltó que “es la primera comuna donde visualizamos un plan de reactivación económica orientado al turismo y también seguir apoyando el nuevo desafío, que tiene Puyehue y Río Bueno en cuanto a la ZOIT birregional (Zona de Interés Turístico), que esperamos tenga un aceleramiento en el proceso de postulación, con las gestiones que estamos realizando». (Fuente: La Angostura Digital)