Lanzaron la Feria Virtual de Emprendedores Sociales

La Subsecretaría de Economía Social y Solidaria y el Ingenio Cultural del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, lanzaron una feria Virtual para comercio electrónico para más de 100 emprendedores y artesanos de la Provincia, con vistas a las próximas fiestas de fin de año.

La plataforma podrá visitarse desde la página de Facebook e Instagram del Ingenio cultural y contará con un índice de presentación de los distintos artesanos y emprendedores que ofrecerán productos con precio publicado, catálogo de fotos, contactos individuales para realizar la entrega y distintas formas de pago, según el emprendedor decida ofertar.

Las ferias artesanales son parte del paisaje urbano de la ciudad, donde cada fin de semana los emprendedores disponen en sus puestos todas sus creaciones y atienden a los vecinos que van a visitarlos. Los clientes recorren, observan y se llevan el producto que más les llamó la atención. Sin embargo, esta realidad, que parecía cotidiana, quedó atrás desde el inicio del aislamiento obligatorio.

Con la idea de reinventarse, una gran cantidad de emprendedores buscó impulsar sus ventas a través de las redes sociales. Pero no siempre es fácil: crear un perfil, sostener una tienda online y atraer a un público objetivo puede llevar mucho tiempo.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, recalcó que “tenemos muchas expectativas respecto de las visitas y las ventas que puedan realizar los emprendedores”.

Reveló que “ya cuentan con stocks de ofertas pensando en fin de año, el cual será totalmente distinto de otros años y debemos pensar en una manera segura y amigable para que las familias puedan realizar sus compras y los emprendedores no pierdan el ingreso que significa la venta de esta época, que suele estar poblada de ferias y mercados de venta donde vuelcan su producción”.

Nuestro objetivo es ampliar la propuesta y continuar con una feria permanente como la que se venía desarrollando en el Ingenio Cultural, que contenía a cientos de emprendedores durante todo el año, en el marco de las políticas que impulsa el gobernador Juan Manzur”, indicó el ministro.

A su turno, el subsecretario Miguel Cerviño, destacó que “la Subsecretaría de Economía Social y Solidaria y el Ingenio Cultural trabajan en el desarrollo comercial de emprendedores locales impulsando distintas ferias”.

El funcionario sostuvo que “las ferias del Ingenio Cultural se vieron suspendidas por el distanciamiento social, pero decidieron dar otro enfoque a la problemática e impulsar una feria virtual de emprendedores y artesanos del Ingenio Cultural, con especial mirada a las ventas de fin de año”.

Por su parte, la coordinadora del Ingenio, Susana Robles, indicó que “la Subsecretaría de Economía Social y Solidaria siempre ha acompañado a los emprendedores; al encontrarse limitados los artesanos a la forma presencial, pensamos que una alternativa online se vuelve muy necesaria”.

Manifestó que “el catálogo se encuentra en constante desarrollo por el especialista en aplicaciones virtuales Sebastián Barros, que es uno de los docentes del Ingenio Cultural, para el Desarrollo de Videojuegos y Alfabetización digital”.

Agregó que “así como la programación y diseño online son oportunidades para los emprendedores virtuales, la alfabetización digital se ha convertido en una importante necesidad para llevar adelante un espacio de venta virtual, que se torna hoy un canal indispensable para el comercio de pequeños productores y artesanos que se han visto afectados por la pandemia y el distanciamiento social, que los complica en su actividad económica y limita sus ingresos”.

Cabe destacar que los emprendedores ofrecen arte, artesanías, gastronomía, cuidado personal, juegos, sublimación y textiles.