Efecto de la pandemia Tarija recibe solo el 25% de turistas a comparación del 2019

La Cámara Hotelera se declaró en emergencia por la falta de ingresos y movimiento económico en el sur del país.

El presidente de la Cámara Hotelera de Tarija, Daniel Beccar Diaz, aseveró que a comparación de antes del inicio de la pandemia del coronavirus, la capital del departamento recibe únicamente el 25% de la cantidad de turistas actualmente, lo que está disminuyendo el movimiento económico en el rubro.

“De los 73 establecimientos de hospedaje afiliados a la Cámara Hotelera, hay 30 que están funcionando, 10 que ya han cerrado definitivamente y el resto está esperando que pase un poco más el tiempo para no caer en el rebrote que estamos viendo en otras partes del mundo, la demanda está alcanzando a un cuarto de los viajeros que llegaban antes de la cuarentena”, refirió.

En esa línea, Beccar enfatizó que el contrabando de productos desde la república Argentina, ha golpeado a gran parte del sector empresarial que ofrece bebidas alcohólicas como la cerveza y el vino a través de los servicios aunados por la Cámara Hotelera.

“Como las autoridades han estado en cuarentena y no han podido ejercer su trabajo de control, además nos han cambiado al director regional de Aduana, el contrabando ha aprovechado a las personas que inescrupulosamente han inundado la ciudad con productos que perjudican directamente a la producción tarijeña”, argumentó.

Servicios destacados como “La Ruta del Vino”, ofrecen no solamente la degustación de bebidas sino también el hospedaje a turistas que desean recorrer el valle tarijeño.

En coincidencia con el rubro hotelero, la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT) también instó a las autoridades departamentales y municipales a reforzar el control al contrabando.

Dura crítica a las autoridades

“El contrabando no genera ni un solo peso de impuestos ni de fuentes de trabajo y el turismo también se ve terriblemente afectado por la falta de control de las autoridades sobre la oferta ilegal de hospedaje, tenemos una pelea férrea contra las ofertas de hospedaje que se hacen en las redes sociales y domicilios que no cumplen con ninguno de los requisitos que nos piden a quienes estamos legalmente establecidos”, protestó Beccar Diaz, aludiendo a la falta de gestión de autoridades departamentales para evitar el ingreso de productos de contrabando en las fronteras.