Nicolás Maduro permitirá la llegada de vuelos a Venezuela desde cuatro países tras casi ocho meses

El chavismo autorizó viajes a México, Irán, República Dominicana y Turquía, las primeras rutas habilitadas tras permanecer los aeropuertos cerrados desde el pasado 12 de marzo por la pandemia de coronavirus

El régimen de Nicolás Maduro autorizó vuelos internacionales entre Venezuela y México, Irán, República Dominicana y Turquía, las primeras rutas comerciales que entrarán al país tras permanecer los aeropuertos cerrados desde el pasado 12 de marzo por la pandemia, confirmaron este lunes las autoridades aeronáuticas.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) publicó un breve comunicado en el que asegura que los aeropuertos del país permitirán “operaciones aerocomerciales” a esos cuatro países que califica de “hermanos”.

“El INAC informa el cierre de los aeropuertos (…) para los vuelos internacionales que ingresan por prevención de covid-19, exceptuando las operaciones aerocomerciales entre la República Bolivariana de Venezuela y los países hermanos de Turquía, República Dominicana, México e Irán”, reza el comunicado.

El pasado 16 de octubre, Maduro anunció que para diciembre Venezuela ya tendría vuelos operativos de República Dominicana y México, además del “vuelo directo de Turquía”.

El pasado 12 de octubre, el INAC prolongó por 30 días más, es decir, hasta el próximo 12 de noviembre, el cierre de los vuelos ante la pandemia de covid-19, una medida que entró en vigor el 12 de marzo.

De esta prohibición quedaron exentas “las operaciones en estado de emergencia”, vuelos de carga y correo, humanitarios, repatriación o aquellos autorizados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como sobrevuelos de carga y comerciales.

Sin embargo, en aquel comunicado no mencionaba ninguna excepción.

Asimismo, el INAC destacó que se mantiene “la restricción de operaciones aéreas” en Venezuela con excepción de “las operaciones aerocomerciales en el Aeródromo El Gran Roque”.

Ese aeropuerto sirve al Archipiélago Los Roques, en pleno mar Caribe, uno de los mayores atractivos turísticos de Venezuela al que, por su alto nivel y costo, la inmensa mayoría de venezolanos no pueden acceder.