Comenzó el juicio contra Karen Rojo, la suspendida alcaldesa

La jefa comunal es acusada de fraude al Fisco y negociación incompatible.

Por los mismos delitos son investigados el ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal y el ex administrador municipal.

Este martes comenzó, con los alegatos de apertura, el juicio contra la suspendida alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, imputada por fraude al Fisco y negociación incompatible en el marco del denominado «Caso Main».

Por estos delitos son también investigados el ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal Edgardo Vergara, y el ex administrador municipal Héctor Gómez.

La acusación se relaciona con una contratación de los servicios de José Miguel Izquierdo, de Main Comunicaciones, que se habría pagado con recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y con recursos de la Corporación Cultural de Antofagasta.

En esta jornada de apertura intervinieron la parte querellante, el Consejo de Defensa del Estado, y las defensas de los tres imputados, y también declararon tanto el ex administrador municipal como el ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Antofagasta.

El fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, detalló que «la prueba de la cual se servirá la Fiscalía para probar los hechos de la acusación, consistirá en la declaración de 92 testigos de cargo, de dos peritos de Lacrim y Cibercrimen de la PDI».

Además de «la incorporación de 139 documentos y objetos, en los que destacan, respecto a lo testimonial, las funciones que cada imputado cumplía».

El Ministerio Público solicita 7 años de presidio mayor en su grado mínimo para Rojo por el delito de fraude al fisco; 5 años y un día para Vergara y 3 años para Gómez.

Debido a la gran cantidad de testigos y de las mismas pruebas que se van a presentar durante este juicio, está programada su extensión hasta el 31 de diciembre próximo.