Seleccionan a Tucumán para un ensayo de vacuna para personal sanitario

El hospital Avellaneda fue escogido para empezar con las investigaciones y evaluar si es posible desarrollarlo en Tucumán.

La provincia de Tucumán fue seleccionada para participar de un ensayo clínico de vacuna para personal sanitario. El nombre de la inmunización es RUTI y se desarrolló a partir de una investigación que se basa en la denominada “inmunidad entrenada”, que implica la estimulación de la inmunidad del cuerpo para generar una respuesta mejor y más rápida ante la exposición a virus.

RUTI se desarrolló a partir de la investigación del doctor Pere-Joan Cardona, del Servicio de Microbiología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Can Ruti. «El hospital Avellaneda fue seleccionado para empezar con todos los procesos regulatorios para ver si estaba todo en condiciones y poder desarrollarlo en Tucumán. Es algo muy importante, la provincia ya viene con una trayectoria en investigación en estudio clínicos, piensan en Tucumán para poder desarrollar investigaciones. Cuando uno tiene trayectoria y antecedentes en investigación siguen apareciendo oportunidades, nos seleccionan para hacer toda la evaluación», explicó el doctor Conrado Llapur, coordinador de la Unidad de Investigación del Siprosa en una entrevista con LV12.

El profesional de la salud aseveró que se trata de una vacuna con partículas de proteínas de bacterias que se creó principalmente para la tuberculosis. Se vio que la vacuna despierta una inmunidad de primera línea en general y estimula la defensas para cualquier tipo de infección, «creen que en el tiempo protegería contra el coronavirus», explicó en la entrevista radial y añadió que el estudio está destinado para que parte de la población reciba vacuna y parte de la población reciba placebo.

«La idea es enrolar a cerca de 400 pacientes en el país para evaluar si esto puede prevenir infecciones severas o la incidencia de estas infecciones específicamente para personal de salud. A nivel nacional en este momento están incluidos hospitales de Buenos Aires como el Italiano, El Cruce, el Pirovano; hospital Quintana de Jujuy, hay instituciones de Mendoza y Córdoba y en Tucumán seleccionaron al hospital Avellaneda», comentó el referente.

El proyecto, según indicó Llapur, se encuentra actualmente en evaluación en ANMAT y una vez que sea aprobado, la vacuna tiene que entrar al país y luego se llevará adelante la logística de distribución. «Calculamos que para diciembre podríamos estar empezando con el estudio”, cerró.