Estados Unidos se prepara para recibir el resultado entre Trump y Biden

El presidente quiere conocer los datos finales de las elecciones en la misma noche del martes, algo difícil dado el enorme caudal de boletas enviadas por correo. Washington y otras ciudades han tomado medidas precautorias ante la posibilidad de que haya incidentes

“Sabemos que hay gente que querrá crear caos y confusión”, dijo la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser. El ruido de taladros y sierras se hizo habitual en la ciudad en las últimas horas. Una creciente cantidad de comercios de la capital estadounidense que cubrieron sus puertas y ventanas con sólidos paneles de madera para evitar daños y robos.

Mientras la capital del país y otras ciudades se preparan para este posible escenario, Trump y Joe Biden, su rival demócrata en la lucha por la Casa Blanca, agotan hasta el último minuto visitando Estados clave para asegurarse el triunfo.

El presidente visitará a lo largo del lunes cuatro Estados en los que las encuestas no dan un ganador claro: Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin y Michigan.

Biden, por su parte, hará una visita imprevista. “Está demasiado parejo como para no intentarlo”, dijo el demócrata al decidir a última hora que visitaría Cleveland, en Ohio, un Estado con un significado especial para la política estadounidense: ningún republicano llegó a la Casa Blanca sin ganar allí, y el último demócrata en ser presidente habiendo perdido en Ohio es John Kennedy en 1960. Durante el fin de semana, una encuesta mostró a Trump con una leve ventaja en ese Estado del otrora pujante e industrial Medio Oeste estadounidense.

Pensilvania es el otro gran Estado, junto con Florida, en el que se insistió en las últimas horas en medio de una movilización popular que no se vio en décadas en un país en el que el voto no es obligatorio. Hasta la noche del domingo, más de 95 millones de estadounidenses habían emitido su voto en forma adelantada, ya fuera por correo o en los locales de los Estados que habilitan ese voto días antes de la fecha oficial de la elección del 3 de noviembre.

En 2016 la cantidad total de votantes fue de 150 millones, lo que da una idea de la dimensión del voto anticipado. Todos los sondeos y estudios de opinión señalan que ese voto anticipado es mayoritariamente demócrata, en tanto que el voto presencial del martes tiende a ser mayoritariamente republicano.

Ese enorme caudal de votos previos al día de la elección puede convertirse en el eje de una crisis institucional si se confirma lo que la web Axios anticipó en la noche del domingo y otros medios locales retomaron: que Trump, si los números le son favorables, se prepara para anunciar su triunfo en las elecciones en la misma noche del martes, sin esperar al recuento del voto anticipado.

El presidente esperará los resultados de la elección en la Casa Blanca, donde organizó una recepción para 400 personas. Biden lo hará en Wilmington, Delaware, el Estado en el que vive, a menos de dos horas en auto de Washington DC y a 20 minutos en avión.