La Policía de Jujuy desalojó una toma de tierras y detuvo a una funcionaria

Se trata de Anastasia García, coordinadora local de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci), que depende del Ministerio de Agricultura de la Nación.

En medio de la creciente tensión en varias provincias por las tomas de tierras, en las últimas horas se produjo el desalojo de terrenos usurpados en Los Alisos, en la localidad jujeña de Palpalá, que incluyó la detención de una funcionaria nacional.

La policía provincial retiró a los ocupantes –que dicen pertenecer a la comunidad aborigen Tusca Pacha– de terrenos pertenecientes a una empresa inmobiliaria que reclamó la propiedad de las tierras en la Justicia.

La medida se efectivizó ayer por la mañana a partir de la orden impuesta por el juez de control Jorge Rodolfo Zurueta, por el reclamo judicial de la compañía Sucre SRL.

El desalojo incluyó la detención de una funcionaria nacional: la coordinadora local del Ministerio de Agricultura de la Nación, quien estaba en el lugar junto a concejales y diputados provinciales del Frente de Todos, para impedir que se cumpla con la orden de la Justicia.

Según informaron medios locales, durante el operativo policial fueron detenidos Rosa Gutiérrez, José Luis Fuentes y Andrés Deymonaz, además de Anastasia García, coordinadora provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci), estructura que depende del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Con el mismo objetivo de García, en el lugar también se hicieron presentes los diputados Alejandra Cejas, Fátima Tisera y Emanuel Palmieri, del Frente de Todos-PJ, y la concejal Lorena Alfaro (Bloque Forja-Jujuy), todos referentes opositores al gobernador Gerardo Morales.

El Movimiento Nacional Indígena Campesino denunció que el procedimiento fue “violento”.

Intentando justificar la toma, la presidenta de la comunidad Tusca Pacha dijo en declaraciones a la prensa local que en esas tierras han vivido sus antepasados. “Somos fuertes, gente de campo que tenemos la capacidad y seguimos sobreviviendo en esta tierra. Nos llegó el desalojo, ignorando todas las pruebas que hemos presentado como comunidad originaria”, afirmó.

Los detenidos finalmente fueron liberados dos horas después y se dispuso que un grupo de efectivos permanezca custodiando el predio, a fin de evitar que los usurpadores regresen e instalen nuevamente el asentamiento.

Desalojo en Los Alisos

El ministro de interior de la provincia, Agustín Perassi, se refirió a la situación generada ante el desalojo de tierras que habrían sido usurpadas. Al respecto señaló: “la toma de tierra en los Alisos, toda ocupación de tierra que se da como usurpación, es un delito sobre la propiedad privada o la propiedad del Estado y debe ser eliminada por las fuerzas de seguridad a través del accionar del Estado para eso está el Estado para poner el orden donde debe haberlo.

Hubo una desocupación que se dio a través de un trámite judicial, en un juicio qué tiene largo tiempo y con un mandato judicial de desalojo, la policía realizó el desalojo como debe ser, no hay otra forma de hacerlo que llevando la policía y tratando dentro de todos los límites que el desalojo se produzca siempre hay alguna resistencia y lamentablemente también hay gente qué va a aventar esto , gente que a lo mejor tiene qué legislar una ley y están impulsando a violar la ley, la ley debe ser cumplida ,la constitución indica que hay una propiedad privada , que hay una propiedad del Estado y se debe de resolver por los mecanismos y canales normales , especialmente en este caso que es un juicio de larga data .

Aquellos que van a incentivar y opinar tendrían que ver los expedientes antes de opinar y ver que se han ido haciendo inspecciones durante mucho tiempo y que hay en realidad no había ocupación de esta nueva organización , digo nuevo porque no tiene personería reconocida y ocupaba ese lugar, incluso si habrán visto los vídeos no hay sembradíos” , dijo Perassi.