El dólar blue se dispara a $184, en medio de operativos de Gendarmería en la City

Operativos simultáneos se vieron este mediodía en distintos puntos del microcentro, que el Gobierno atribuyó a acciones contra el lavado.

El dólar blue abrió la rueda a $183, dos pesos por encima del cierre del martes y en línea con el avance del dólar bolsa y el contado con liquidación.

Ayer a mediodía, una serie de operativos simultáneos de la Gendarmería en financieras del microcentro inquietó más al mercado. Una caravana de micros de la fuerza llegaron por Avenida Corrientes hasta la calle Florida y desde allí bajaron un centenar de uniformados con trajes de bioseguridad blancos, algunos con mochilas y otros con armas largas, que recorrieron distintos edificios del centro.

Se suspendieron las operaciones en la zona y el dólar blue subió otro peso hasta los $184 para la venta en las cuevas de otras partes de la Ciudad.

Si bien el dólar blue es ilegal, el Banco Central acostumbra a no tomar medidas contra los que lo operan, por lo que los «arbolitos» de la calle Florida son una constante en la zona incluso durante la pandemia. Vanoli  en 2014 había sido el último en mandar a allanar las cuevas del microcentro, también para contener el avance de la brecha cambiaria. Este tipo de medidas no solo no son contundentes, sino que suelen ser contraproducentes en tanto aceleran la suba de la cotización, como se observó esta tarde.

Con allanamientos en distintos puntos, el mercado entendió que la medida apuntaba a disuadir la operatoria del dólar oficial, incluso sin que hubiera un pronunciamiento oficial del Banco Central. Por el contrario, apuntaron a que se trataba de una causa de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

La suba de tres pesos del blue fue similar a la que experimentó el contado con liquidación -que sigue sin responder a las medidas de Guzmán- con un alza diaria de 4,2% hasta los $179. En tanto el dólar bolsa seguía en busca de la convergencia con una suba del 4,5% a $168,25.

A último minuto de la rueda, ambos tipos de cambio experimentaron una fuerte contracción que en el mercado la atribuyeron a la intervención oficial. El dólar bolsa se redujo a $162,66 acotando su alza a 1,1% y el contado con liquidación a $174,80 (1,7%).

Mientras tanto, el dólar oficial subió a $83 en la pizarra del Banco Nación y el mayorista subió 0,1% a $77,75 en una rueda en la que el Banco Central pudo recomprar unos 10 millones de dólares, según estimaciones de los operadores cambiarios.