Todo listo para el regreso de los vuelos a Jujuy, conocé el protocolo

Este jueves el primer vuelo de Aerolíneas llegará a la provincia después de siete meses. Hay un protocolo que deberán cumplir los pasajeros.

El jueves 22 de octubre a las 7.15 un vuelo regular de pasajeros volverá a cruzar el cielo de Jujuy y a aterrizar en el aeropuerto después de siete meses. Será, también, el primer vuelo regular de Aerolíneas Argentinas desde que comenzó la pandemia y partirá desde Ezeiza. Todo en el marco de los nuevos protocolos de bioseguridad.

Esas normativas de seguridad sanitaria implicarán controles de temperatura, uso obligatorio de barbijo y un seguimiento a través de la app nacional Cuidar, según adelantaron a Todo Jujuy fuentes del Aeropuerto Internacional Dr. Horacio Guzmán.

De acuerdo con el nuevo protocolo, los pasajeros que lleguen a Jujuy nunca se cruzarán en el aeropuerto con aquellos que estén saliendo de la provincia, ya que habrá puertas diferentes para ellos en la terminal aérea. A los recién llegados les harán un control de temperatura al arribar, un chequeo de la app Cuidar y les tomarán los datos de contacto para realizarles un seguimiento epidemiológico.

Quienes lleguen a Jujuy no deberán hacer cuarentena ni presentar certificados médicos, pero sí deberán contar con una cobertura de salud nacional – sea de sus obras sociales o sea un seguro de viajero covid, que puede contratarse en las compañías de viaje -.

Estos requisitos son los mismos para las personas que lleguen a la provincia por tierra, sea en micro o vehículos particulares.

Con respecto a quienes estén por viajar, también deberán pasar por un control de temperatura y de la app Cuidar al ingresar al aeropuerto. No necesitarán test PCR ni de otro tipo para poder ingresar a Buenos Aires, ni ningún otro requisito.

En todos los casos, autoridades oficiales dejaron en claro que los viajeros – tanto quienes llegan como quienes parten – no podrán estar acompañados por familiares en el aeropuerto. Solo las personas que viajan podrán ingresar al área de check-in.

Desde el Gobierno indicaron que deberán tener en sus teléfonos la app Cuidar, llevar tapabocas y llegar al aeropuerto por lo menos dos horas antes del horario de vuelo.

¿Quiénes pueden viajar?

En esta primera etapa de reapertura de viajes por la Argentina – por tierra y por aire – solo pueden viajar quienes son considerados trabajadores esenciales en el decreto nacional de emergencia y tienen constancia de eso en la app Cuidar.

También podrán hacerlo las personas que necesitan viajar por motivos de salud y aquellas que necesiten repatriadas.

Volar a Jujuy

Durante el mes de octubre dos vuelos (uno de ida y otro de vuelta) por semana entre Jujuy y Ezeiza. Serán los jueves 22 y 29.

En noviembre esa frecuencia se extenderá a cuatro semanales, todas operadas por Aerolíneas Argentinas.

A partir de diciembre, se sumarán cinco vuelos por semana más, que serán operados por Flybondi.

En todos los casos y, mientras el Aeroparque Jorge Newbery se encuentre cerrado por obras, los vuelos despegarán y aterrizarán en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.