Partido Autonomista: buscará eliminar dobles candidaturas y el uso de la «ficha limpia»

Su presidente en Salta, Nicolás Zenteno, habló sobre las principales iniciativas que impulsa, principalmente el proyecto Ficha Limpia y un juzgado de consumo. Lo conforman un 50% mujeres.

En vistas a las elecciones del próximo año, los diferentes partidos ya comienzan a trabajar en sus propuestas. Uno muy nuevo, el Partido Autonomista, buscará tener una mayor presencia en los comicios legislativos con propuestas muy concretas.

En diálogo con Regreso CNN Salta, su presidente en Salta, Nicolás Zenteno, indicó que su idea es principalmente reflotar un partido centenario que hasta ahora no tenía presencia en la provincia.

“Largamos con una misión, tratar de que la política empiece a reflejar lo que quiere la gente. La primera propuesta es Ficha Limpia. Le agregamos que tampoco el que tenga una deuda de los impuestos. Nosotros queremos que para que sea un representante tenga un certificado de buena conducta. Y estamos pidiendo la eliminación de las listas sábanas y las dobles candidaturas”, dijo.

En este sentido, quieren avanzar también en que no asuman representantes que no hayan sido elegidos por el pueblo, cito por ejemplo el caso Ameri; como así también aquellos que sean deudores alimentarios o tengan denuncias por violencia de género.

“Esas son cuestiones de lo que puede tener una propuesta política. Nosotros lo hemos aplicado desde un primer momento, como una propuesta, si no llega a salir la ley, los representantes del partido ustedes van a poder la ficha, los antecedentes, como es su comportamiento con respecto al fisco”, expresó.

Asimismo, destacó otro proyecto, que tiene que ver con la posibilidad de contar con un juzgado de consumo, el que no necesitará de la creación de nuevos cargos o el nombramiento de nuevas personas en la justicia.

“Nosotros vemos que tenemos problemas con la luz, el agua, lo que nos dice nuestra experiencia es que la gente individualmente no reclama, entonces tenemos que tener fiscales para que lleve adelante las cuestiones colectivas. Empezar a solucionarle el problema de la gente”, manifestó.

Zenteno subrayó que su presidencia es compartida con Manuela Arancibia, lo que lo convierte en el único de Salta en tener a una presidenta mujer. “Nosotros queremos que participen. El 50% está a cargo de mujeres. Esto tiene que fomentar la participación trae una mejor vida democrática. Eso también lo queremos volcar a toda la actividad política. El partido viene con esa concepción y es a lo que va a tener a futuro”.

Finalmente, explicó que es un partido de centro, que no está alineado ni con el gobierno provincial ni nacional. “Nosotros destacamos el autonomismo, que es lo que hace falta en este momento, para que sea un diferencial. No queremos ordenes que vengan desde Buenos Aires”.