Antofagasta presentó la positividad más baja desde comienzos de junio

La preocupación se centra en el desglose por comunas donde la ciudad de Antofagasta concentra seis veces más casos activos por Covid que Calama y se sitúa en el séptimo lugar a nivel país. Esta situación dificultaría el pronto avance de la capital regional a la siguiente fase del Plan de desconfinamiento "Paso a Paso".

Las últimas cifras entregadas por el gobierno tienen aspectos positivos si se miran los datos a nivel regional y negativos al observar algunos indicadores por comuna, esto último principalmente en la ciudad de Antofagasta. Así quedó de manifiesto tras el balance realizado por el Intendente Edgar Blanco al analizar la semana 41 de la pandemia en nuestra zona que concentró datos que van entre el lunes y el domingo recién pasado.

Los aspectos a destacar se centran en la cantidad de exámenes tomados durante ese periodo que alcanzaron los 14.405 en la región, la segunda cifra más alta desde que comenzó la pandemia siendo solo superada por la semana 40 de medición.

La otra derivada de esto fue la cantidad de personas que dieron positivo al examen PCR, alcanzando solo un 2,1% siendo esta la tasa de positividad más baja que se tiene desde junio. Cifra no menor si se considera que la región llegó a alcanzar un 42,2% en el peak del virus en nuestra zona.

Otro de los aspectos que destacó el Intendente tiene relación con una menor presión de la red de salud debido a la disminución de personas hospitalizadas, en total 63 en Antofagasta y 12 en Calama. «La ocupación de camas críticas está en un 86% pero esto se debe al cierre temporal de 10 de estas camas en la ciudad de Antofagasta porque no se estaban ocupando», indicó la autoridad haciendo hincapié que de ser necesario se pueden volver a convertir para dicho uso. A lo anterior se suma el registro más bajo desde mayo de personas conectadas a ventilación artificial con un total de 24.

«Los números han ido a la baja y producto de eso Calama se encuentra en Fase 3 donde no corre la cuarentena durante los fines de semana. Por eso, es en estos momentos donde debemos tener mayor cuidado en respetar las indicaciones que nos da la autoridad sanitaria», concluyó Blanco.

Las alertas en Antofagasta

Pese a lo positivo de las cifras regionales, al ver el desglose por comunas, las alertas siguen encendidas en la ciudad de Antofagasta, principalmente respecto a los casos activos por Covid existente y supera en seis veces a la ciudad de Calama.

El último informe Epidemiológico del Ministerio de Salud posiciona a Antofagasta como la séptima comuna con más alta cantidad de personas activas con el virus a nivel país. Cifra que igualmente se dispara cuando se observa la realidad local donde la capital regional tiene 368 casos activos seguido de lejos por Calama con 62.

La otra característica que juega en contra a Antofagasta en su expectativa de avanzar a la Fase 3 del Plan Paso a Paso es la trazabilidad de en la mayoría de los casos los infectados desconocen donde se contagiaron.

Las autoridades también indicaron que en el resto de las comunas, la trazabilidad ha sido más fácil de llevara adelante pues en su mayoría se trata de contagios intradomiciliarios, de ahí que las expectativas en estos casos son esperanzadoras.