“Pesqueros chinos estarían frente a Iquique entre noviembre y diciembre próximos”

Desde hace aproximadamente 30 años, barcos “con bandera” de la República Popular de China realizan labores de extracción de especies diversas, entre las cuales está de manera preferente la pesca de calamar (jibia) para consumo humano: Lo hacen, eso sí, a gran escala, de manera muy especializada, con embarcaciones de alta tecnología y con un carácter comercial, porque se trata de grandes empresas “privadas” que operan bajo la protección del Estado chino.

Esta labor de pesca industrial se desarrolla tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico y que –en este caso específico de la pesca de calamar en aguas internacionales– requiere instalar los llamados “barcos factoría” en zonas que tengan en torno a los 19 grados Celsius, porque bajo esas condiciones vive esta particular especie tan apetecida por los paladares asiáticos.

No obstante lo anterior, nuestra Subsecretaría de Pesca puso en la agenda de las autoridades y los medios de comunicación una alerta entre los países del Cono Sur que miran al Pacífico, haciéndose eco de lo denunciado por autoridades de Ecuador sobre el accionar de estos pequeros que “habrían” operado muy cerca de las Islas Galápagos.

La consecuencia de lo anterior fue que, en algunos ámbitos, circuló la idea que esta flota pesquera “con bandera china” estaría violando zonas de uso exclusivo del Estado chileno y –lo más inquietante– dejando abierta la duda si estas embarcaciones están o no violando la soberanía de las aguas de nuestro país.

La respuesta ante esa interrogante fue un rotundo “no”, de parte del Comandante en Jefe de la IV Zona Naval, Alberto Soto Valenzuela. La máxima autoridad de la Armada en nuestra región precisó que, esta flota compuesta por más de 300 naves, realiza extracción “selectiva” de calamar y que, dicha actividad, se efectúa con apego a la legalidad vigente en nuestro país y también de los Tratados Internacionales, tanto diplomáticos como comerciales.

Y un punto adicional: “No estamos hablando en ningún caso de pesca de arrastre, sino que tiene tecnología que le permite extraer únicamente calamar”, sostuvo el Alto Mando de la Armada de Chile, institución a quien nuestro ordenamiento le asigna la responsabilidad de fiscalizar lo que ocurre dentro del territorio marítimo nacional.