Fiambalá: Encauzarán y taparán el conocido «Canal de la Muerte»

La Intendenta Susana Zenteno recibió, ayer, al Gobernador Raúl Jalil en el conocido puente ferroviario de Tres Puentes, donde juntos acordaron el encauzamiento, tapamiento y mejoras del canal de riego que atraviesa el departamento y que es conocido como el “Canal de la Muerte”.

Del encuentro, participaron el Ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki; el Ministro de Gobierno, Jorge Moreno; el Secretario de Obras Públicas del municipio, Gustavo Soria; y la Intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón.

El ministro Kozicki explicó que lo que se modificará es la toma de agua que actualmente se realiza en la zona de Payahuaico. “La tomaríamos en Tres Puentes, porque hemos detectado que es una zona apta para hacerlo, y de allí hacer una conducción entubada puenteando todo el recorrido del canal actual”, subrayó.

Con esta obra, se busca anular la peligrosidad que un canal a cielo abierto representa en la zona urbana de Valle Viejo, así como evitar que los vecinos arrojen basura al canal, lo que provoca que el agua de riego no llegue en la cantidad y calidad que los colonos necesitan para la producción agrícola.

Kozicki enfatizó que el entubamiento no va afectar a los productores de la zona de Las Chacras, dado que será un sistema exclusivo para las colonias.

Además, el Gobernador adelantó que se trabajará en un proyecto de urbanización sobre el actual trazado del canal en donde la geografía lo permita.

Información sobre la Zona Franca Tinogasta

Ante la reciente exposición del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, en su último informe ante el Senado de la Nación, en la cual se refirió al vencimiento del plazo para la ejecución de la Zona Franca Tinogasta, como así también en respuesta a los posteriores comentarios y reacciones que surgieron a raíz de la misma por parte de distintos actores políticos, el Ministerio de Inversión y Desarrollo, como organismo a cargo de las gestiones para tal fin, informa que:

La Ley 24.331 de Zonas Francas se promulga el 10 de junio de 1994.

El 22 de agosto de 1995, la provincia de Catamarca aprueba la Ley Provincial N° 4.844 de Adhesión a la Ley Nacional N° 24.331 de Creación de Zonas Francas.

La Ley Nº 24.331 en su artículo 44 modificado por la Ley N° 25.956, en relación con los plazos para la instalación de Zonas Francas a partir de la formalización de un convenio entre la Nación y una determinada provincia., indica: “Si en el plazo de 15 años de formalizado el convenio entre la Nación y la provincia, no se iniciaren las obras de infraestructura previstas en el proyecto de instalación, caducará el derecho al establecimiento de la zona franca de que se trate”.

Razón por la cual es importante recordar que el vencimiento al establecimiento de la Zona Franca Tinogasta corresponde al 22 de agosto de 2010.