Elecciones en Bolivia Cómo serán los comicios en contexto de pandemia

Argentina nuclea casi la mitad de los bolivianos habilitados para votar en el exterior.

WhatsappEn medio de un clima tenso, el próximo 18 de octubre Bolivia elegirá presidente y vicepresidente, además de otras 350 autoridades nacionales: 36 senadores, 130 diputados, 9 representantes supraestatales y los suplentes para cada uno de los cargos.

Aunque se presentan ocho partidos, la contienda principal será entre el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, que lleva a Luis Arce como candidato a presidente y Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, expresidente y rival de Morales en las elecciones del 20 de octubre de 2019. Con el objetivo de unir a la oposición, la presidenta interina, Jeanine Áñez (Juntos) se bajó de la carrera presidencial en septiembre pasado. La candidatura de Evo como senador por Cochabamba, por otra parte, fue inhabilitada por la Justicia.

La mayoría de las encuestas pronostican que el MAS gane en primera vuelta, aunque se estima que no será suficiente para evitar el balotaje, para lo que necesitaría sacar más del 50% de los votos o una diferencia de 10 puntos respecto a su rival. En caso de una segunda vuelta (que se realizaría el 29 de noviembre), las chances de la oposición al masismo, encabezada por Mesa, parecen más claras. El panorama, sin embargo, es incierto debido al amplio porcentaje de indecisos y votos en blanco o nulos. Los resultados oficiales se conocerán siete días después de la elección.

Se espera que asistan unos 7 millones de bolivianos a las urnas el próximo domingo. Otros 301.631 pueden votar en el exterior (4,11% del padrón), de los cuales casi la mitad (142.568) viven en la Argentina. Para la votación, se habilitaron 116 recintos de 16 provincias.

Por su parte, el Ministerio de Salud boliviano pidió un estricto control de las fronteras, especialmente en las zonas lindantes con Salta y Jujuy, para evitar el ingreso potencial de personas con coronavirus. La pandemia obligó a suspender la elección dos veces –programadas primero para el 3 de mayo y luego para el 6 de septiembre–, y aunque la situación ha mejorado progresivamente en los últimos meses, hasta ahora el país registra 139.141 contagios y 8377 muertes por Covid-19.

De hecho, para evitar la concentración de personas, la votación se dividirá en dos franjas horarias: de 08 a 12:30 votarán las personas cuya cédula de identidad termine en número par y después de las 12:30 hasta las 17 los impares.

La elección se produce casi a un año de los comicios anteriores cuando, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Morales se impuso con el 47,08% frente al 36,51% de Mesa. La desconfianza y especulaciones de fraude, sin embargo, desataron una ola de protestas en el país que derivó en la salida de Morales del gobierno el 10 de noviembre.