Funcionarán los juzgados de violencia de género en Perico, Humahuaca y Libertador

Declaran la emergencia del poder judicial en el fuero especializado de violencia de género.

 

Con el fin de resolver de manera urgente y prioritaria el acceso a la justicia de aquellas personas que se encuentren en estado de indefensión por ser víctimas de violencia de género o intrafamiliar, el superior tribunal de justicia declaró hoy, 13 de octubre de 2020, la emergencia del poder judicial en lo que respecta al fuero especializado en violencia de género, hasta nueva disposición.

En ese marco, ordenó la puesta en funcionamiento de los juzgados especializados en violencia de género de las ciudades de Perico, Humahuaca y Libertador General San Martín, a partir del lunes 19 de octubre del corriente año.

Los fundamentos

La medida fue dispuesta mediante acordada nº 114/2020, en cuyo considerando se expresa que la especial situación que atraviesa la provincia de Jujuy, como el resto del país y el mundo en el contexto de la pandemia por covid-19, ha resultado en graves consecuencias no solo en el aspecto sanitario y económico sino también en el ámbito de la violencia de género, sufriendo un incremento preocupante en este último aspecto  que exige, más allá de las medidas que se han dispuesto desde el año 2015, la necesidad de declarar la emergencia del poder judicial, en tanto los recursos humanos dispuestos y los juzgados de violencia de género, ante el crecimiento exponencial de denuncias y procesos, se encuentran desbordados; siendo necesario también determinar en la medida de las atribuciones expresamente otorgadas por la constitución provincial al superior tribunal de justicia las disposiciones que tengan como fin resolver de manera urgente y prioritaria el acceso a la justicia de aquellas personas que se encuentren en estado de indefensión por ser víctimas de violencia de género o intrafamiliar.

Más adelante, en la acordada, se refiere que el 17 de diciembre de 2015 se sancionó la ley nº 5.897 de “creación de los juzgados especializados en violencia de género” por la cual se crearon seis juzgados y seis fiscalías especializadas en igual materia.

Los juzgados fueron distribuidos de la siguiente manera: dos en San Salvador de Jujuy; uno en San Pedro; uno en Libertador General San Martín; uno Perico y uno en Humahuaca.

Jueces habilitados

Declararada la emergencia en el fuero de violencia de género, el Superior Tribunal de Justicia mediante acordada nº 115/2020, habilitó al Dr. Pablo Pullen Llermanos en los juzgados de violencia de género de Perico y Humahuaca;  y a la jueza Dra. Liliana Pellegrini en la atención del juzgado especializado en violencia de género de Libertador. Asimismo, decidió habilitar al magistrado Dr. Marcelo Ibáñez para la atención del juzgado causas ley nº 3584 de la ciudad de san pedro.