Perú no logra frenar la pandemia: las pruebas baratas de China, una de las claves

El país compró una enorme cantidad de kits de tests de anticuerpos. Falsos negativos y miles de muertes por diagnósticos equivocados.

En los primeros días de la pandemia del nuevo coronavirus, los agobiados funcionarios de salud de Perú enfrentaron un dilema: sabían que las pruebas moleculares eran la mejor opción para detectar el Covid-19, pero no tenían los laboratorios, suministros ni técnicos.

Sin embargo, había una alternativa más barata: las pruebas de anticuerpos, principalmente procedentes de China, que estaban en el mercado a una fracción del precio y podían dar un resultado positivo o negativo en cuestión de minutos con una sencilla punción en el dedo.

En marzo, el presidente peruano Martín Vizcarra anunció que había autorizado la compra de 1,6 millones de pruebas, casi todas para detectar anticuerpos.

Ahora, una serie de entrevistas con expertos, órdenes de compra públicas, resoluciones gubernamentales, declaraciones de pacientes y los informes de salud sobre el virus muestran que la apuesta del país por las pruebas rápidas de anticuerpos no fue la correcta.

A diferencia de casi todos los demás países, Perú depende en gran medida de las pruebas rápidas de anticuerpos para diagnosticar los casos activos, aunque ese no es el propósito para el que fueron diseñadas. Esas pruebas no pueden detectar las infecciones tempranas de Covid-19, lo que hace difícil identificar y aislar a los enfermos rápidamente.

Los epidemiólogos entrevistados por The Associated Press dicen que utilizarlas de esta manera inadecuada produce una cantidad considerable de falsos positivos y negativos, lo que ha contribuido a alimentar uno de los peores brotes de Covid-19 del mundo.

Además, varias de las pruebas de anticuerpos compradas para su uso en Perú han sido rechazadas por Estados Unidos después de que análisis independientes encontraron que no cumplían con los estándares para detectar con precisión el nuevo coronavirus.

Hoy en día, la nación sudamericana tiene la tasa de mortalidad per cápita por coronavirus más alta del mundo, según la Universidad John Hopkins, y los médicos locales creen que una de las razones es el enfoque fallido del país en el tipo de pruebas que realiza.

«Es una falla multisistémica», explicó el Dr. Víctor Zamora, ex ministro de salud de Perú. «Ya deberíamos pararle la mano a las pruebas rápidas».

 

La clave de la detección temprana

A medida que surgían los casos de COVID-19 en todo el mundo, las naciones de ingresos bajos y medios se encontraron en una disyuntiva.

La Organización Mundial de la Salud pedía a las autoridades que incrementaran las pruebas para evitar que el virus se propagara sin control. Una prueba en particular, un examen de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), fue considerada la mejor opción.