Cafiero defendió en el Senado la gestión económica y sanitaria

El jefe de Gabinete brindó su tercer informe mensual de gestión ante el Senado. "La Argentina cada 10 años tiene una crisis y quienes abrazan estos modelos lo único que provocan es acentuarla cada vez más", aseguró.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que «el Gobierno anterior abrazó ideológicamente y culturalmente un modelo de exclusión para la Argentina», durante su tercer informe mensual de gestión que brindó este miércoles ante el Senado, con el eje puesto en la situación económica y las medidas para la «reactivación».

“No venimos a poner excusas, ni escudarnos en que esto es una crisis global, aunque es evidente que lo sea. No venimos describir datos y el impacto de la pandemia en el mundo y la Argentina, lo que buscamos y queremos es que se reconozca la gravedad, la envergadura y el grado de la crisis. No nos van a escuchar poner excusas, pero si queremos que todos sean conscientes para conocer el punto exacto de donde nos entramos. No venimos a echarle la culpa a nadie, ni decir que pasaron cosas”, declaró el funcionario.

Cafiero sostuvo que “el Gobierno anterior abrazó ideológicamente y culturalmente un modelo chico y de exclusión para la Argentina, y entendió que era el modelo viable para el país. La Argentina cada 10 años tiene una crisis y quienes abrazan estos modelos lo único que provocan es acentuarla cada vez más”.

En esa misma, y en referencia a la etapa del macrismo, aclaró: “No vinimos a hablar de herencias, ni describir situaciones o prometer semestres o lluvias de inversiones que terminaron siendo lluvias de endeudamientos. No somos comentaristas de la realidad, venimos a trabajar y hacernos cargo”.

El jefe de Gabinete elogió al presidente Alberto Fernández, a quien calificó como «un estadista» que «sabe cuáles son los intereses de la nación en lugar de deponerlos por los vientos de la política internacional». «Avanzamos con pie firme y negociamos con dureza, pero nunca claudicamos ni en la soberanía ni nos dejamos pisotear la autoestima», aseguró.

Y acotó: “Hay quienes insisten en poner a la Argentina contra la pared con movimientos especulativos, y que nos les alcanzan los 44.000 millones del Fondo como para salir a tiempo de la bicicleta financiera que les propuso Macri, que no llevaba a la Argentina a ningún lado aunque a ellos los llevaba a ganar cuantiosas sumas de dinero. Creyeron que iban a hacer ganancias extraordinarias que el Gobierno anterior les prometía, y hoy insisten y presionan”.

Cafiero remarcó que ya se iniciaron las conversaciones con el FMI para y destacó el perfil de sostenibilidad de deuda pública. “Si queremos un país que vaya a un modelo de producción y empleo no cabe las posibilidades y plazos a los que el Gobierno anterior se comprometió a llevar a adelante. Los u$s44.000 millones ya no están en el país y necesitamos recomponer el ejido productivo y las posibilidad de empleo y desarrollo personal y familiar de los argentos. Necesitamos crecer para poder pagar. Vamos a renegociar de cara a los argentinos y al Congreso, como lo hicimos hacemos unos meses”, aseveró.

En este sentido, elogió la negociación del ministro de Economía, Martín Guzmán, ante los fondos privados de inversión que permitió una adhesión del 99% de los deudores al pago diferido de esa deuda. «Lo que se consiguió es histórico», aseguró Cafiero y apuntó contra quienes cuestionaban esa negociación.

Asimismo, remarcó que el Gobierno argentino «no reestructuró la deuda para volver a los fracasos que pusieron en peligro la soberanía de la Argentina».

Tras afirmar que la deuda adquirida durante el gobierno de Mauricio Macri sirvió «para sostener un modelo que sólo generó más pobreza y exclusión», recordó que «entre 2020 y 2024 la Argentina iba a enfrentar vencimientos por treinta mil millones de dólares».

«El único fracaso que ven los que criticaban la negociación es cada mañana cuando se miran al espejo», remarcó y fustigó duramente a la oposición a la que acusó de «terraplanista» y de manejar un «discurso de odio».

«La oposición, si no baja los decibeles, si no se aleja del discurso del odio, va camino a convertirse en una ultraderecha antidemocrática y minoritaria», dijo. Además, afirmó que «esta suerte de terraplanismo político que están tratando de agitar no lleva a ningún lado».

«Quieren discutir sobre valores democráticos, libertades, hasta le discuten a la ciencia cuestiones lógica y válidas, comprobadas. No es el camino», continuó.

Al abrirse el turno de las preguntas, el interbloque de Juntos por el Cambio criticó que el jefe de Gabinete haya hecho referencia al Gobierno anterior en su discurso.

“Para su cometido de no mencionar al gobierno anterior lo ha nombrado como 15 veces y cuatro veces al expresidente Macri”, sostuvo la senadora por Córdoba, Laura Rodríguez Machado, quien preguntó sobre la asistencia del Gobierno nacional a Córdoba por los incendios forestales.

La senadora por Tucumán Silvia Elías de Pérez indicó, en el mismos sentido: “Creía que iba a escuchar la rendición de cuentas de estos 10 meses de Gobierno y he asistido a una tribuna política”. Además, preguntó, al igual que otros senadores de su espacio como Silvia Giacoppo y Pablo Blanco, sobre la posición de Argentina sobre Venezuela ante el informe que presentó la Alta Comisionada de DDHH ante la ONU, Michelle Bachelet.

En tanto, respecto a la situación de la pandemia y sus efectos en la Argentina, Pedro Braillard Poccard, cuestionó sobre la proyección de la cantidad de contagios y porcentaje de letalidad en los meses que restan del año; en tanto, su par María Belán Tapia quiso saber sobre la provisión de una futura vacuna contra el Covid-19 y Mario Fiad pidió mayores explicaciones sobre el plan de salida, tanto a corto, mediano y largo plazo, del aislamiento.

Al retomar la palabra, Cafiero respondió al planteo de sus alusiones a la herencia recibida. “Se dijo acá si yo venía a hacer política y creo que sí. Este es el ámbito y si hago referencia al punto de partida, creo que esa es la forma de decirle a los argentinos dónde estamos parados. Si no lo hacemos cómo les vamos a explicar a los argentinos a dónde queremos ir”, dijo.

Respecto al tema de los incendios forestales, el jefe de Gabinete explicó que en 2020 hubo un aumento del 260% del Presupuesto en relación a 2019 para combatirlos.

“Nosotros preferimos ocuparnos de los temas y claramente lo estamos demostrando. Hemos aumentado ostensiblemente el Presupuesto para 2020. Pero también hemos demostrado que si hay una emergencia no vamos a llamar a rezar, si no a ocuparnos del tema”, sostuvo con un guiño irónico a los dichos del exministro del macrismo, Sergio Bergman.

«El 95 % de los incendios forestales son intencionales, y ya hay un marco normativo, pero evidentemente hay un Poder que que no está actuando acorde a las necesidades, y que es el Poder Judicial», continuó sobre esta temática.

En cuanto a la posición Argentina respecto a los Derechos Humanos en Venezuela, Cafiero destacó que el Gobierno no va a “promover ningún golpe de Estado, ni la defensa de gobiernos autoasignados, como sí sucedió”.

“Argentina ratificó la posición de defender los DDHH en cualquier contexto y lugar. También nos preocupan los DDHH en la región, en países como Bolivia, Colombia o la población afroamericana en EEUU. Además, seguiremos reafirmando que las decisiones de bloqueo o intervenciones nunca son el camino y siempre vamos a estar enfrente de ese tipo de planteos”, agregó y ratificó al embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, tras las críticas de la oposición.

En cuanto a la vacuna del Covid-19, el jefe de Gabinete planteó que no se va a autorizar “ninguna vacuna que no cumpla con todos los requisitos” y explicó que “la primera estrategia de vacunación seguro será que esté destinada a la población de riesgo y a los trabajadores de la salud”.

Desde el bloque del Frente de Todos, las preguntas rondaron en torno a la asistencia del Gobierno en el marco de la pandemia. Así, la senadora Beatriz Mirkin indicó cómo evalúa la situación en que se encontraban las madres de familia antes del ATP y el IFE. Otros senadores como Nora Giménez y Carlos Caserio pidió detalles sobre la asistencia a empresas.

En tanto, el senador Alfredo Luenzo, titular de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, consultó sobre cómo se van a continuar con el plan Argentina Conectada.

Sobre el plan de Conectividad, Cafiero señaló que «la pandemia dio cuenta de la necesidad básica que representa la conectividad en nuestro país. Hemos lanzado el Plan Nacional de Conectividad que insume 37.900 millones de pesos para recuperar la red federal de fibra óptica y el servicio de TDA y el programa satelital argentino», destacó.

“Quiero contar una vez más el impacto que ha tenido el ATP como programa. Hemos llegado a 338 mil empresas y a 2,8 millones de trabajadores y trabajadoras en la Argentina”, agregó.

Al momento de los cierres, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, el radical Luis Naidenoff, consideró que “el Gobierno no tiene hoja de ruta. Estamos a dos meses de que cumpla un año de gestión”.

“Están aislados, se aislaron políticamente, se aislaron de la sociedad. Depende de ustedes, dejen el aislamiento y escuchen a la sociedad, la pandemia pasará pero las secuelas quedan. Si hacen una convocatoria amplia, vamos a estar. Hay que suplir este vacío de poder con más política y se requiere de acuerdos», indicó.

El titular del bloque del Frente de Todos, José Mayans, evaluó que «la independencia económica, la soberanía política y la justicia social de nuestra patria solamente se va a llevar adelante con políticas públicas que no sean de especulación, usura o explotación».

“Hay que reparar lo que dejó el Gobierno anterior, pero no se puede hacer todo en ocho meses”, cerró Mayans.