Exportadores decidieron no liquidar sus divisas

El Banco Central decidió no intervenir en el mercado de contado con liquidación, que es la plaza más influyente en el precio del dólar, porque no quiere que los bonos de la deuda bajen más su precio.

La mayor venta de títulos por parte de los inversores hace que sigan deslizándose por un tobogán interminable que elevó el riesgo país a cerca de 1.400 puntos básicos, un valor que está cerca de los días pre default. Desde que se emitieron los nuevos títulos perdieron más de 30% de su valor y las calificadoras de riesgo los tienen con notas tan bajas que alejan a los inversores institucionales locales y extranjeros.

El dólar y los bonos en dólares son dos grandes dolores de cabeza para el gobierno argentino. Martín Guzmán, el ministro de Economía, es el mayor desilusionado. Apostó a que cuando se solucionara el tema de la deuda, la demanda de bonos iba a ser alta y haría bajar el precio del billete norteamericano. Perdió la apuesta de la peor manera.

La Argentina sigue sin resolver el problema central: la falta de ingreso de divisas vía exportaciones o inversiones. Lo único que ha logrado en los últimos dos días, es perder menos dólares que lo habitual porque sus intervenciones en el mercado mayorista son moderadas y porque bajó notablemente la compra de dólar ahorro.

En la plaza mayorista, se notan escasas respuestas de los exportadores que siguen reticentes a vender sus divisas. Los importadores, en menor medida, porque están muy controlados, demandan dólares. Por eso en la rueda del martes, con negocios por apenas USD 180 millones, el Central vendió USD 20 millones y el dólar terminó el día apenas 1 centavo arriba a $ 77,07.

En bancos y casas de cambio, el precio de la divisa se elevó 8 centavos a $ 82,72 y el dólar ahorro quedó en $ 135,30. Pero las compras del público no llegaron a USD 15 millones e irán disminuyendo con el correr de los días.

En el mercado de contado con liquidación, el Banco Central dejó que los particulares se arreglen entre ellos. “Fue una rueda de palo y palo”, graficó un operador. Se operaron USD 68 millones, el monto más elevado desde que surgieron los nuevos bonos, y la divisa alternativa subió casi $ 3 a $ 152,51. El dólar Bolsa o MEP movió apenas USD 23 millones y perdió 64 centavos al cerrar a $ 140,16.

La fortaleza del contado con liquidación lo hizo cotizar por encima del dólar libre, que terminó la rueda $ 2 arriba en $152.

Los depósitos en dólares en los bancos terminaron setiembre con un promedio de USD 17.109 millones que es 105 millones menor al promedio de agosto. Pero hay que observar que en los primeros días del mes pasado los depósitos alcanzaban a USD 17.319 millones y el último día de setiembre quedaron en USD 16.147 millones. En otras palabras, de punta a punta la caída fue de USD 1.172 millones. La salida se aceleró con el endurecimiento del cepo.