Tras 141 días levantan cuarentena en Iquique y Alto Hospicio y avanzan a la etapa de transición

Después de 141 días de confinamiento, las autoridades nacionales anunciaron este jueves que las comunas de Iquique y Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, salen de la cuarentena y avanzan a la etapa de transición, fase 2 del Plan Paso a Paso

El anuncio fue realizado por la Subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell, quien indicó que la medida comenzará a regir desde el sábado 3 de octubre a las 5:00 horas. Es de destacar que el pasado lunes 28 de septiembre el casco urbano de la comuna de Pozo Almonte también avanzó a etapa de transición, después de 106 de confinamiento.

Alcaldes piden a rectores puntaje extra en Prueba de Transición para estudiantes de zonas con largas cuarentenas. Este año, 262 mil estudiantes rendirán la Prueba de Transición; seis mil son de Puente Alto. El Ministerio de Educación aclara que universidades tendrán 28 mil cupos para admisión especial. Un puntaje adicional para los alumnos de comunas vulnerables que se vieron afectadas por las largas cuarentenas. Esa es la petición realizada por el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, al vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, en el marco de la rendición de la Prueba de Transición, en enero de 2021, que reemplazará a la PSU. Esta comuna estuvo en confinamiento durante 172 días, una de las más extensas a nivel nacional en Chile, por lo que el jefe comunal afirmó que muchos jóvenes no tuvieron la preparación adecuada para el examen. Factor que, según Codina, debería ser considerado en la admisión. Y con el pasar de los días, otros alcaldes se han ido sumando.