Hernán Lacunza: “No tenemos reservas para este nivel de parsimonia»

El ex ministro consideró que “la política económica” del actual Gobierno “es de muy baja calidad”

El ex ministro de Economía Hernán Lacunza cuestionó este lunes por la noche a su sucesor en el cargo, Martín Guzmán, al considerar que “la política económica» del actual Gobierno «es de muy baja calidad”, aunque reconoció que “el acuerdo con los acreedores fue una atajada necesaria”.

“Para hacer un plan, primero hay que explicitarlo porque no es solo una herramienta de gestión, es también un bien público para que todos (los ciudadanos) tomen decisiones de qué hacer con sus ahorros y sus consumos, y eso no está. El programa es demasiado parsimonioso: nueve meses para arreglar la deuda, dos para el Presupuesto, seis para ir al Fondo Monetario Internacional. No tenemos reservas para ese nivel de parsimonia”, remarcó.

Durante una entrevista en Canal 9, el ex funcionario nacional opinó que Guzmán comete algunos “errores no forzados”, como decir semanas atrás que no iba a haber un endurecimiento del cepo, aunque luego se anunciaron más restricciones para la compra de divisas.

“La próxima vez que un funcionario diga algo, no va a ser creíble. Eso tiene un costo, las medidas que se tomaron (para reducir la salida de moneda extranjera de las arcas del Estado) no van a dar resultado. El Gobierno, ante el estrés, se radicaliza, se acuesta en las alas más jacobinas de su coalición, posterga las consecuencias e improvisa y busca culpables”, criticó.

En este sentido, Lacunza señaló que “ahora hay distintas técnicas para enfrentar la escasez” de reservas, pero advirtió que “lo que no haga la política económica por las buenas, lo va a hacer el dólar por las malas”, por lo que recomendó “tener un diagnóstico adecuado y la voluntad” para tomar las decisiones necesarias.

“Te lo dice el que lo puso: el cepo es una medida transitoria, es para atender una circunstancia excepcional. En ese momento, era para controlar la falta de confianza por el cambio de Gobierno, pero no puede durar 4 años. Ya hubo uno que duró ese tiempo y entre el 2011 y el 2015 perdimos casi todas las reservas netas que teníamos”, explicó.

Por otra parte, el ex titular del Palacio de Hacienda también apuntó contra el presidente Alberto Fernández por “decir ‘hay que ahorrar en pesos’, como si por repetirlo 20 veces al día vaya a convencer a alguien”, y sostuvo que el mandatario “trabaja más sobre las consecuencias que sobre las causas”.

“La gente no toma conductas sobre su patrimonio por lo que le dicen. El ahorrista hace lo que le conviene, no lo que le piden que haga. Te diría que es hasta contraproducente (lo que expresó el jefe de Estado en diferentes actos públicos) porque es como un piloto de avión que te dice que no hay tormenta cuando la estás viendo. Es lo peor que puede hacer», agregó.