Dólar: Analizan dar turnos online Los bancos no estarían listos para vender hasta octubre

Ayer fue el quinto día en el que no se pudieron comprar dólares por home banking debido a que están actualizando sus sistemas; como "parche", las entidades analizan dar turnos online.

Los bancos todavía siguen adaptando sus sistemas a las nuevas restricciones cambiarias, que incluyen un 35% de retención y prohibiciones de acceso para beneficiarios de planes sociales. Mientras tanto, analizan dar turnos online para hacer chequeos manuales y ya estiman que no se podrá volver a comprar billetes hasta octubre. Cerca de las 13, el dólar mayorista avanzaba seis centavos, hasta los $75,65. En estas cinco ruedas, el tipo de cambio avanzó 19 centavos.

Mientras tanto, Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, ofrecía el billete a $79,50. El valor final del dólar «ahorro», con el 30% de impuesto PAIS y el 35% de retención, era de $131,18.

Los tipos de cambio «bolsa», a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, subían esta tarde. El MEP se vendía a $134,39 y subía más de tres pesos, es decir, 2,6%. El contado con liquidación (CCL) avanzaba 5,5% hasta los $147,52, es decir, 7,68 pesos más.

El blue también aceleró su escalada por la tarde, y se vendía a $144, tres pesos más que en su último cierre.

Los bancos no pueden vender dólares por home banking desde la semana pasada. Para poder restablecer el nuevo sistema de compraventa de divisas, los bancos deben cruzar datos entre ellos (por si los clientes tienen más de una cuenta), con AFIP y con Anses, porque las nuevas limitaciones prohíben a los beneficiarios de planes sociales acceder al mercado cambiario.

La semana pasada se esperaba que esta ingeniería tardara unos días, pero ya pasaron más de 96 horas hábiles sin que alguien pueda comprar un billete estadounidense por home banking.

Los bancos solicitaron a Anses que les compartiera una lista «automática» de los beneficiarios de planes sociales, pero el organismo dirigido por Fernanda Raverta les propone un sistema de consulta manual que tarda entre 30 y 45 segundos por trámite. Las entidades financieras aseguran que es casi imposible que cada entidad analice uno por uno a sus miles de clientes.

En la mañana, se conoció que las entidades financieras analizaban dar turnos para comprar divisas por las plataformas web y móviles para hacer chequeos «uno a uno» con los datos de Anses, aunque admitían que solo sería una solución «parche», porque no alcanzaría a cubrir el caudal de clientes que compran dólares por home banking, que según los últimos datos oficiales, fueron 3,9 millones.

Por otro lado, Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), institución que nuclea a las entidades internacionales, estimó en la mañana de ayer, en diálogo con Luis Novaresio en Radio La Red, que recién se podría volver a comprar dólares por home banking en octubre.

Mientras tanto, centenares de usuarios de bancos denunciaban que no podían hacer transferencias en dólares de una cuenta a la otra. Según pudo saber el diario La Nación, esta operatoria está trabada en varias entidades por la misma razón por la que no se pueden comprar billetes: falta el cruce de datos con Anses.