Discurso ante la ONU Putin aseguró que la vacuna rusa demostró ser «fiable, segura y eficaz”

Al igual que su homólogo chino, el presidente ruso también abogó por la cooperación internacional, instando a “liberar el comercio mundial de barreras” para revitalizar el crecimiento tras la pandemia y “fortalecer cualitativamente la capacidad de la OMS”
Russian President Vladimir Putin address the 75th session of the United Nations General Assembly, via teleconference call, in Moscow on September 22, 2020. (Photo by Mikhail Klimentyev / Sputnik / AFP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este martes que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU deberían conservar su “poder de veto” sobre las resoluciones a pesar de los pedidos de reforma y aseguró que la vacuna rusa contra el coronavirus es “confiable, segura y eficaz”.

Putin comenzó su discurso durante la 75° Asamblea General de la ONU recordando el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y el establecimiento de las Naciones Unidas y la importancia de los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, entre los cuales destacó “la no injerencia en los asuntos internos» de los países, “el derecho de los pueblos a determinar su propio futuro”, «la no utilización de la fuerza o la amenaza de la fuerza y la solución política de controversias”.

“Este enorme potencial y experiencia de la ONU es relevante y sirve como una base sólida para seguir adelante”, dijo Putin, agregando que la ONU debería “evolucionar de acuerdo con la dinámica del siglo XXI y adaptarse consistentemente a la realidad del mundo moderno que de hecho se está volviendo más complicado, multipolar y multidimensional”.

Por eso, el presidente ruso pidió que el Consejo de Seguridad sea “más inclusivo de los intereses de todos los países” y al mismo tiempo seguir “sirviendo como piedra angular de la gobernanza mundial, lo que no se puede lograr a menos que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad mantengan su poder de veto”.

Rusia es uno de los cinco países con poder de veto en el Consejo, que según Putin es “un instrumento esencial y único que ayuda a prevenir acciones unilaterales que pueden resultar en un enfrentamiento militar directo entre los principales Estados”.

El mandatario también se refirió al “desafío completamente nuevo” del coronavirus.

“Los expertos aún deben evaluar plenamente la magnitud del impacto social y económico causado por la pandemia y todas sus consecuencias a largo plazo”, afirmó. “Sin embargo, ya es evidente que llevará mucho, mucho tiempo restaurar la economía mundial. Además, incluso las medidas anticrisis probadas no siempre funcionarán. Necesitaremos nuevas soluciones innovadoras», dijo, y agregó que “la única forma de elaborar tales soluciones es trabajar juntos, que es la tarea más importante tanto para la ONU como para los Estados del G20” y otras organizaciones.

Entre estas últimas, Putin citó la iniciativa de Rusia de formar una «Gran Asociación Euroasiática en la que participen todos los países asiáticos y europeos sin excepción”.

Al igual que el presidente chino, Putin también abogó a la cooperación internacional, instando a “liberar el comercio mundial de barreras” para revitalizar el crecimiento y “fortalecer cualitativamente la capacidad de la OMS”.

También dijo que Rusia “sugirió convocar una cumbre del G5” para “reafirmar los principios clave de comportamiento en los asuntos internacionales, elaborando formas de abordar eficazmente los problemas más candentes de la actualidad”.

Finalmente, Putin se refirió a la vacuna rusa Sputnik V y dijo que «ha demostrado ser fiable, segura y eficaz” y que Rusia está dispuesta compartir experiencias y seguir cooperando con todos los Estados y entidades internacionales.