Alerta sanitaria Salta sumó 394 casos de coronavirus y 14 personas perdieron la vida

Se trata de un nuevo récord de casos, la Capital salteña contabiliza 269 de los contagios.

La Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública confirmó que en la jornada de hoy  se registraron 394 casos positivos de COVID-19 en la provincia de Salta

Según el reporte diario, Capital volvió a ser el epicentro de los contagios con 269 casos, y en total ya suma 3954. En tanto, Orán sumó 32 casos y llegó a 1273 desde el inicio de la pandemia. San Martín, por su parte, registró 13 nuevos infectados y tiene 1264.

En total, la Provincia suman 7939 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 4951, lo que representa el 62%. Hay 107 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 74 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos suman 115.

Comercio en alerta por eventual cierre

Así lo aseguró Ángel Ortiz, secretario gremial de empleados de comercio, quien aclaró que les preocupa la circulación del virus pero no son ajenos a la crisis económica que atraviesa al sector.

Ante el avance de la pandemia, hoy una parte abrumadoramente mayoritaria de la población entiende que la elección ya no es “salud o economía”, sino “salud y economía”. Tras las versiones sobre posibles nuevas restricciones en la provincia a los fines de evitar los contagios, Ángel Ortiz, secretario gremial de empleados de Comercio, en diálogo con InformateSalta, echó luz sobre la situación del sector.

En la oportunidad, señaló que les preocupa la circulación del virus tanto como cuidar las fuentes laborales. “Hay mucha preocupación por la posibilidad de contagiarse, que se vio agravado al conocerse el posible colapso del sistema de salud, pero somos conscientes que cerrar toda la actividad significaría poner en riesgo las fuentes de trabajo”

En ese marco, señaló que durante la pandemia perdieron casi 500 puestos de trabajo por la baja de la actividad, número que podría aumentar en caso que se endurezca el aislamiento. “Se entiende que parar es una cuestión de salud pero también nos preocupa la continuidad laboral”, aclaró.

Por último, se refirió al reciente acuerdo paritario, que a priori representaría un aumento cercano al 32%. “Nuestro objetivo es recuperar parte del salario de los trabajadores, y por otro lado, que se sostenga la fuente de trabajo. Si bien están las medidas de doble indemnización, que impiden el despido, la situación en algunos casos es caótica”, finalizó.